"Cuando en 1974 dejé King Crimson lo hice por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos"("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 23 de junio de 2014
Fripp se sincera.............
No todo es talento en la vida.....
"Chris Farlowe se fue apagando hasta prácticamente desaparecer del mundo del espectáculo en 1968 y pasando a la historia como una de las mejores voces blancas de Blues de todos los tiempos. Su gran problema es que era feo, muy feo....él era consciente de ello y esto le convirtió en una persona tímida y acomplejada. Y, aunque las cosas no deberían ser así, para este negocio, una cara bonita es definitiva; seguramente fue lo único que le faltó a Chris Farlowe para ser una gran estrella."("Londres: 1960-66")
Mick Taylor vs Rolling Stones........
"Mick Taylor jamás se sintió integrado en los Stones. Fue un solista, una individualidad, añadida al legendario grupo. Se le aceptó en la banda por ser un excelente guitarrista sin demasiado renombre todavía como para eclipsar el prestigio de algunos de los demás Stones. Quizá por querer ir en busca de una fama arrolladora, Mick Taylor quemó los mejores años de su juventud eclipsado por los tormentosos Stones.("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 15 de junio de 2014
WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)
Bill Barone.......................Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo
y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados,
mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences
Magnífica banda perteneciente a
la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este
movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y
GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar
otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento
THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y
espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto,
ASHRA.
El título del Lp (traducido ,
guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un
ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado, ofreciendo descarga tras descarga de teclados
y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera
que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que
lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un
inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se
expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras,
arreglos y solos.
Un álbum, con el que
debutan, dividido en 4 largos temas prácticamente
instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos
descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner
la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es
esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de
cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de
neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando
no es el piano son los teclados o el mellotrón.
Tampoco podemos olvidar a Bill
Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados
entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que
la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería
pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él
abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron
a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de
estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.
Un disco para explorar y
disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su
música.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)