John Wetton....................Bajo
y voz
Allan Holdsworth.............Guitarra
eléctrica
Eddie Jobson...............Teclados
y violín eléctrico
Bill Bruford..................Batería
y percusión
1ª cara:
- In the dead of the
night
- In the light of the
day
- Presto vivace and
reprise
- Thirty years
2ª cara:
- Alaska
- Time to kill
- Never more
- Mental medication
Formación de lujo para la
confección de este supergrupo reconstruido de las cenizas de los dinosaurios
que a finales de los 70 iban cayendo uno tras otro como consecuencia del crack
drástico y tal vez necesario que se produjo con la irrupción del punk en el
mundo del rock.
Cuatro mentes creativas,
inquietas y muy activas se iban a fusionar en un afán por la supervivencia de
su "modus vivendi". Gente que había pertenecido a monstruos del
progresivo como KING CRIMSON, GONG, SOFT MACHINE ó ROXY MUSIC reunidos con
cierta presión de la industria no podían durar mucho tiempo juntos. Y así fue,
tras un par de Lp's desaparecerán para seguir cada uno su trayectoria personal.
Pero aún así, van a dejar sendos trabajos con su sello.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Unos álbumes nada desechables que contienen temas brillantes y elaborados recubiertos de experiencia y saber hacer. Es de destacar la labor de Jobson que sin duda es el nexo de unión de la banda. Se ocupa mayoritariamente de las composiciones, de sus arreglos y eso se observa claramente en la escucha. Los teclados llevan el peso y la melodía, y su violín eléctrico hace cabriolas constantemente en los arreglos con lo que la estructura de los temas queda más que supeditada a su labor. Bruford y Wetton muy profesionales, este último además es quien pone la voz, escuchándolos nos transportan irremediablemente a los discos de los CRIMSON con un estilo que podemos encontrar en sus gloriosos "Starless and bible black" ó "Red". Puede ser que el componente más distante y que menos participe sea Holdsworth cuya guitarra está bastante comedida en la mayoría de la obra.
Como ya digo la artificialidad
en cierta forma forzada del grupo podría hacer pensar que el vinilo va a ser
vacuo o falto de interés; no es así, los cortes son variados y las melodías
concretas con pasajes que hacen saltar de un momento a otro momento con
desarrollos laboriosos y arreglos complicados que no dejan impasible al oyente.
Apuestan por las nuevas tecnologías
dejando paso a teclados de última tecnología en ese momento y la incorporación
del violín eléctrico por parte de Jobson, una posible forma de dar un paso
adelante en los nuevos tiempos que corren y romper con viejos métodos.
Tal vez tomó buena nota de ello
una formación de similares características que vendría unos años más tarde ,
ASIA.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8