"En 1981 las ideas del Fripp no triunfaron porque la eclosión punk del 77 había devastado todo el estatus musical existente, y la posterior new wave había servido de revulsivo pero a la vez de estabilizadora del movimiento. No era tan obscena, ni grosera y por ello se había asimilado masivamente como réplica al más desordenado y anárquico punk. La nueva ola arrasó cualquier dinosaurio. Y no fueron las teorías de Fripp las que contribuyeron a colapsar los grandes monstruos."(Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 12 de julio de 2015
La disciplina es contraria al punk
domingo, 5 de julio de 2015
SPRING - Spring (1971)
Pat Moran................Mellotrón y voz
Ray Martinez............Mellotrón
y guitarra
Adrian Maloney.........Bajo
Pick Withers.............Batería
Kipps Brown.............Piano,
órgano y mellotrón
1ª cara:
- The prisoner (eight
by ten)
- Grail
- Boats
- Shipwrecked soldier
2ª cara:
- Golden fleece
- Inside out
- Song to absent
friends (the island)
- Gazing
Después de escuchar esta gema la
conclusión que obtenemos es que el mellotrón es el denominador común, el nexo
de unión de toda la obra. Nada menos que 3 miembros de la banda lo utilizan,
algo que es difícil de encontrar en otras formaciones. Se sienten a gusto con
él y le sacan el máximo partido dando profundidad y cuerpo a sus
interpretaciones, sin el cual estarían carentes de fuerza sobretodo en la
primera cara, donde la música es suave con cierto aire pastoral a base de
flauta y guitarra acústica que hacen que se respire una atmósfera delicada en
todo el disco. En este primer lado los temas son sencillos, arropados por el
mellotrón a modo de orquesta y con unos ritmos castrenses de batería en muchos
casos, que fundados en la idea concepto de la obra, hacen que la caja se
comporte de una forma juguetona e inquieta a lo largo de todo el vinilo.
El sonido es muy cercano a cosas
como las que hacían MOODY BLUES quienes sacaron mucho partido al mellotrón
sobretodo es sus primeros LP's, y a unos CARAVAN del álbum "In the land of
grey and pink".
La 2ª cara gana en fuerza, las
composiciones se hacen más complejas y el rock se vuelve más ecléctico. Se gana
en potencia y en carácter, la guitarra eléctrica entra con mucha más presencia
y protagonismo dotando a las canciones de rock más marcado, dejándose entrever
algo de psicodelia ya tardía en sus cuerdas. Todo ello se encuentra hilado con
un órgano dinámico y el mellotrón que nunca desaparece, produciendo un
resultado atractivo para el oyente progresivo.
Se trata de un trabajo realizado
con mucho gusto, cuidando los arreglos, estableciendo melodías interesantes e
introduciendo algunos cortes de factura intimista que transmiten unas
sensaciones realmente positivas.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,1
domingo, 28 de junio de 2015
El acierto de una banda agónica: Crime of the century. 2ª parte
"La compañía soltó algo de pasta para que el grupo se marchara un tiempo a una granja a poner a punto su nuevo sonido y desarrollar las canciones. Por fin Hodgson se iba a decidir a soltar alguna de esas viejas composiciones de adolescente que tanto le habían avergonzado en su "periodo progresivo"; era la última oportunidad y si tenía que jugársela, lo haría sin complejos. Supertramp estaba a punto de admitir que sí, que eran un grupo sinfónico, pero sobre todo un grupo de pop. Hodgson y Davies soltaron su mejor material y decidieron que lo firmarían conjuntamente, auque se nota la personalidad que manda en cada tema y, salvo en la larga "Rudy", en la que comparten tareas vocales, ambos tomarían la responsabilidad de cantar en las canciones en las que habían dejado su impronta como compositores. En aquellas sesiones comenzó a verse que la melancolía de uno casaba a la perfección con el ingenuo idealismo pop del otro, que la sección rítmica era tan potente como liviana, que Haliwell podía aportar mucho con sus dibujos de vientos, elegantes pero que podían ser cazados al vuelo por cualquier aficionado al tarareo."("Supertramp y los grandes magos de los 70")
Bob Dylan: Un hombre que haría evolucionar a la música pop
"Fue en enero del 65 cuando se comenzaron a grabar las 18 canciones de "Bringing it all back home" de Dylan. Tom Wilson, su productor, había buscado los mejores múscos d estudio. Costó mucho acoplarlos, pero luego hubo canciones que se grabaron en una sola toma. Su "It's all right ma", según Jesús Ordovas, "puede ser considerada la 'suma theologica' dylaniana. Es una respuesta visionaria y anárquica a una sociedad enferma". Pero también hay canciones iniciáticas. Su "Mr. Tambourine man" encierra en clave una alegoría al porro. A partir de esta canción Dylan insistirá en sus visiones bajo los efectos del denso humo de un "canuto". Son sus famosos "sueños" inconexos, contrastados, de veloces pinceladas tratando de recomponer una escena cargada de recuerdos. Es la época en que lee, como toda joven a Kerouac y a Ginsgerg. Dylan canta en su disco "mis canciones las escribo con el timbal de la mente" y "yo sólo quiero pintar un cuadro de lo que ocurre por ahí de vez en cuando, aunque no entiendo demasiado bien lo que pasa."(1954-1984: 30 años de Rock)
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