"Su trabajo era ya en este entonces mucho más político que el de la inmensa mayoría. Su nombre provenía del mote con el que se apodaba a Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, y se rumorea que el propio "Joe" de Country Joe Mc Donald, el líder de la formación, era un homenaje de sus padres al caudillo comunista.
"Los peces" (The fish) estaban inspirados por una cita de Mao sobre el revolucionario que se mueve como -el pez que nada en el océano de la gente- Con estas credenciales no sorprende que, siguiendo la estela de la canción protesta y el rock comprometido pero más cercanas a la mirada satírica de unos The Fugs que al sentimentalismo de una Joan Baez, se hicieran principalmente conocidos por su activismo tanto dentro del escenario como en cualquier evento por el que pudieran pasearse."
"Uno tiene que sudar o pelarse de frío en la furgoneta, empotrado entre los instrumentos; tiene que cargar con el pesado equipo musical por entre la multitud de cientos de admiradores y admiradoras, jovencitas que asaltan al conjunto con sus preguntas y que esperan un autógrafo, una sonrisa o una rápida caricia;
uno tiene que actuar durante 60 o 90 minutos, cambiarse de ropa y, sudoroso y agotado, firmar de nuevo autógrafos, sonreír, hacer chistes, cargar con los instrumentos, meterlos en la furgoneta, engullir algún bocadillo caliente o una barrita de chocolate y conseguir alguna cerveza, cosa que no siempre se logra; luego tiene uno que subir por sexta vez al día a la furgoneta pelándose de frío o sudando, según la época, buscar algún espacio donde acomodarse entre el lío de instrumentos; después de medianoche llega uno cansado, sucio, hambriento y sediento a cualquier población, donde a lo sumo habrá dos o tres locales donde conseguir algo que comer, pero ni con dinero ni con buenas palabras se logrará una sola gota de cerveza; y por regla general se ve uno obligado a acostarse hambriento."
John Jones..........Hammond,
voz y guitarra principal David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería
y percusiones
Jimmy
Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz
1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
-
1958
- Heaven
- Ricochet
Debutarán en el mundo del rock
con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se
consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación
que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada
para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que
apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo
acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y
siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.
Su rock es eminentemente
progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes
(Epitaph,
A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos
sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el
mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks
condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No
alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas
como YES
y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma
de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de
NEKTAR.
La música es cerebral,
elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus
estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo
retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van
elevando la música incorporando cada vez más elementos pero sin llegar a caer en trances hipnóticos.
Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más
estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin,
resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y
velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de
la de MANFRED MANN & EARTH BAND.
Recomendado para todos los que
disfrutan con el progresivo de toda la vida.
"La industria tomó una vez más la delantera con el festival de Woodstock, y Joan Baez y Joni Mitchell ya no bastaban para defender la no violencia. Woodstock constituyó uno de los claros ejemplos de manipulación ideológica operada por la industria que sacó encima uno de sus mayores éxitos comerciales.
La explotación del festival sería sistematizada en el futuro en todos los países, e incluso esta manipulación creciente llegó hasta la prensa, que publicaba tras el festival de la isla de Wight unas declaraciones del jefe de policía local, Douglas Osmond, que decían: <La música pop me gusta bastante. La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes muy razonables y decentes>".