domingo, 16 de septiembre de 2018

PIRAMIS - Piramis (1980)


Resultado de imagen de Piramis piramis 1980 album

Lajos Som.............. Bajo
Peter Gallai............Voz y teclados
Miklós Köves...........Batería
János Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz líder

1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and sweet)
2ª cara:
 - Born to be free
- Wish that I had two lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose

Desde tierras húngaras llega este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA,  su conocimiento y su divulgación han sido mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía que cuenta con 7 u 8 volúmenes.

A pesar de tener un título homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente absoluta.

Resultado de imagen de Piramis piramis 1980 album

Incluidos bajo una etiqueta entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y complejo que bien se puede atribuir como progresivo.

La cara A descubre unos temas donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes, campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto. Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio, los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más solidez.

Resultado de imagen de Piramis band

Sus influencias llegan del Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga salir del montón de bandas que coexisten.



lunes, 10 de septiembre de 2018

El avance de la tecnología aliado para la nueva creación

Resultado de imagen de Keith emerson
"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros  e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
                                                         (Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)




El bueno de Freed

Imagen relacionada
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Imagen relacionada 
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta  de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra  que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."
                                                                    (Historia del Rock- Jordi Sierra i Fabra)


                                                                       

lunes, 30 de julio de 2018

BAD COMPANY - Desolation angels (1979)

Resultado de imagen de bad company desolation angels


Boz Burrell........... Voz y bajo
Paul Rodgers..........Voz lider , piano, sintetizadores, teclados y guitarra
Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras eléctrica y acústica

1ª cara:
- Rock and roll fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
 - Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love

Tras esta original portada realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINK FLOYD, se esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos anteriores.

Resultado de imagen de bad company desolation angels
Paul Rodgers, una vez que abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.

Resultado de imagen de bad company desolation angels

Resultado de imagen de bad company desolation angelsResultado de imagen de bad company desolation angels

Rodgers va a saber encauzar ese abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito. Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí. "Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero, con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza primordial del disco.

Aunque se trata de una banda de origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD COMPANY de los primeros tiempos.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...