lunes, 10 de junio de 2019

Sin mirar atras.....

"Pese a lo dicho, Duke no participa del sentido de obra conceptual, cuanto menos en su globalidad. 'Misunderstanding' y 'Please don't ask', sendas composiciones surgidas fruto de un proceso de asimilación de la nueva realidad personal de Collins -su ruptura matrimonial hizo mella en el estado anímico del batería y cantante al punto que la escritura y un ritmo de trabajo intensísimo se formularía como una terapia plausible-, indicaban la puerta de salida del rock progresivo del que habían participado en el primer tramo -si exceptuamos su pieza bautismal- de su andadura profesional.

Resultado de imagen de Genesis 1980

En frente de la misma se localizaría la que les ubicaría de lleno en el pop-rock edulcorado a través de la cálida voz de Collins y sus melodías sencillas que cautivaban a un público muy amplio. 


Resultado de imagen de Genesis 1980Resultado de imagen de Genesis 1980
Sin la publicación de Duke no se podría observar con claridad ese fenómeno musical llamado Genesis, en que la supervivencia del grupo conllevaría el sacrificio de buena parte de las esencias del mismo."

                                                                 (Historia del rock sinfónico)





domingo, 2 de junio de 2019

GROUNDHOGS - Hogwash (1972)

Resultado de imagen de groundhogs hogwash cover

Anthony McPhee................Guitarras, mellotrón, sintetizadores y artilugios electrónicos de todo tipo
Peter Cruikshank................Bajo
Clive Brooks......................Batería

1ª cara:
- I love you Miss Ogyny
- You had a lesson
- The ringmaster
-3744 James Road
2ª cara:
- Sad is the hunter
- S'Ones song
- Earth shanty
- Mr. Hooker, Sir John

Agrupación compuesta de 3 miembros de los cuales McPhee es el líder absoluto, siendo como en otro ejemplos, el único que no varía dentro de las diferentes formaciones. Es quien se encarga de escribir casi al 100% todas las composiciones y también se ocupa de la producción, por lo tanto casi se puede decir que los demás están bajo sus órdenes. Y es que además este trabajo, ya avanzado dentro de la carrera del proyecto de las "marmotas" es una especie de álbum "made in McPhee", es decir hecho a su medida, aunque eso llegará todavía más explicito en el siguiente volumen.

Resultado de imagen de groundhogs hogwash coverResultado de imagen de groundhogs hogwash cover

Desde el primer momento McPhee toma el mando y se presenta con una serie de guitarras desnudas y poco más, sin ningún acompañamiento, salvo su defectuosa voz, alcanzando la recta final de la canción con acústicas que dotan de algo más de cuerpo a un compuesto que no da concesiones a la melodía armónica. Tras el primer mutis, nuevamente reaparece la guitarra descarnada con riffs que se repiten con celeridad arropados por acompañamiento de otras guitarras y haciendo acto de presencia el mellotrón para sacarnos un poco de la monotonía de las cuerdas.

Resultado de imagen de groundhogs hogwash cover

Tony grabará varias pistas de guitarra en la conformación de la obra, creando una estructura enmarañada con una atmósfera peliaguda y abrupta, exacerbada como consecuencia de la pírrica producción. De ello resulta que el  sonido puro de la guitarra nos parece tenerlo delante de nuestras narices en un ejercicio que podría haberse grabado en un rincón de la casa de McPhee.

Resultado de imagen de groundhogs band

Llegamos a un mix de poco más de un minuto sin pies ni cabeza que es clara improvisación a base de una batería muy activa y una serie de sonidos marcianos provenientes de los sintetizadores de todo tipo inventados o no que aglutinan en el estudio. Y para terminar el lado A, una creación experimental improvisada a base de guitarras nuevamente con riffs hipnóticos dentro de un ambiente hostil y lisérgico con una extraña voz. Pulso de guitarra haciendo lo que le place bajo un constante latido de dos notas que se alarga hasta el final.

Tras darle la vuelta al vinilo nos encontramos con la composición más elaborada hasta el momento reforzado por una instrumentación más rica en matices con una base rítmica pesada a la manera de LED ZEPPELIN.  La guitarra muy hard sigue marcando los tempos, distorsiona y usa efectos diversos en un nuevo ejercicio marca de la casa probando todo tipo de formulas y caprichos.

Resultado de imagen de groundhogs band

Se anima a utilizar sonidos espaciales de fondo sobre las guitarras que cubren el vacío y aborda el que posiblemente es el corte más progresivo del disco, con profusión por el mellotrón que se encarga de trenzar la melodía en una cadencia decreciente junto a la acústica y el chelo.

El último corte es un homenaje a John Lee Hooker, un blues clásico purista con la única intervención de la voz y la guitarra en algo que de nuevo es fruto de la inspiración del momento a base de arpegios entrecortados en un intento de llegar a lo más hondo del viejo espíritu de Hooker, un hombre al que admira y con él que llegó a trabajar en algún episodio de su vida.



Álbum directo y natural que brota del blues anclado en la forma musical de un hombre que hace lo que le gusta sin pensar demasiado en las formas y más en el fondo.

domingo, 26 de mayo de 2019

De Tony a Tony: De Smith a Banks

"Tony estaba frustrado por no tener el mismo éxito en solitario que Phil y Mike, pero a Tony le diría -y esto realmente no le ayudará- que sus discos en solitario eran los discos de Genesis.
 Resultado de imagen de genesis tony banks
Al final los discos de Genesis son el legado de Tony; ésa es mi opinión. Mike y Phil sin duda tienen  un talento enorme y lo han demostrado en sus respectivas carreras, y al final es la combinación de los tres lo que da lugar a la magia.
 Resultado de imagen de genesis tony banks
A cada uno de ellos se le echaría mucho de menos, pero la parte de Tony es crucial, porque creo que es el elemento irremplazable de Genesis. Lo considero la conciencia de Genesis, el que dirá, no, no deberíamos hacer eso porque no es adecuado para nosotros.
Resultado de imagen de genesis tony banks 
Y si siente algo con fuerza, entonces la decisión irá en esa dirección. Pero también funcional al revés, si había que tomar una decisión difícil y Tony no lo tenía nada claro, no se tomaba"
                                                      (Genesis: El libro de las revelaciones) 










El genuino Skiffle

"La música que imperaba en aquellos años en las islas era el skiffle, y Lonnie Donegan su paladín. Los mismos Beatles hicieron skiffle en sus inicios. El skiffle arrancó en los años veinte en Chicago, como rama del jazz, pero a mediados de los cincuenta, en Inglaterra, era una combinación musical surgida del rhythm and blues y el country.
 Resultado de imagen de skiffle

Resultado de imagen de skiffle
En los Estados Unidos desapareció, pero en Gran Bretaña era la sensación. Además, podía interpretarse con apenas una guitarra tradicional y el bajo, y como complemento....una tabla de lavar de las que se usaban entonces, con la cara anterior formando estrías rugosas que producían una sonido peculiar al pasar un simple palo sobre las mismas."
                                                                               (Historia del Rock) 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...