"Editado el 12 de enero de 1969, al vinilo Led Zeppelin se le reprochó la enorme influencia de los Rolling Stone, lo que causó un resentimiento del que el grupo no se liberaría durante mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la radio apoyó el álbum, y los fans acudían a los conciertos, aunque, según palabras del cantante, la banda no ganó dinero con su primera gira"
Fue el único disco de la banda, británicos, pero grabando en Alemania, en un sello muy especial con otros grupos como Armageddon y Out of focus. Su estilo duro con elementos prog atrajo el interés de Andrew Oldham, productor de los Rolling Stones.
THE GHOST - When you're dead (1973)
Otro de esos discos únicos en la historia de una banda. Entre la psicodelia y el progresivo, primero se llamaron Holy Ghost (Espíritu Santo), pero por las connotaciones religiosas, lo acortaron. Después cuando se marchó su vocalista, decidieron cambiarlo a Resurrection, pero no grabaron nada más.
JOAN BAEZ - Blessed are.... (1971)
Este sería su último disco antes de entrar en la compañía AM Records. En el incluye versiones de muchos músicos contemporáneos, Beatles, The Band, Kris Kristofferson, Rolling Stones.... así como composiciones propias, lo que daría para hacer un Doble LP
SPECTRUM - The light is dark enough (1970)
Nuevamente único disco de la banda antes de desaparecer. Un álbum que llamó la atención en toda Europa, aunque en UK pasaban desapercibidos. Su rock era una mezcla de psicodelia-pop, progresivo y Swingin' London pop, recordados hoy en día todavía.
THE PRODIGAL SONS - Emerge from the void (1972)
Hard rock potente el de esta banda, de la que apenas hay datos en la red. Este sería el único legado de un power-trio rescatado por un pequeño sello
Martín Turner fundador junto al batería Steve Upton, necesitaban incorporar una
guitarra para poder completar el grupo. Para ello pusieron en la prensa local
un anuncio y tras presentarse algunos candidatos quedaron finalmente Andy
Powell y Ted Turner, había que decidirse pero estaban tan contentos con
ambos que optaron por quedarse con los dos. El hecho de existir dos guitarras
con las mismas posibilidades de liderar, es lo que dio a conocerse con el
término "guitarras gemelas",
algo novedoso que iba a ser muy bien acogido y practicado por bandas sobretodo
incluidas en el hard y heavy rock,percatándose de que la formula les garantizaba frescura y potencia, sin
duda lo que andaban buscando.
Hacer un
aclaración para indicar que Ted Turner y Martin Turner no eran hermanos,
primos, ni nada vinculado a lazos familiares, es pura casualidad que llevaran
el mismo apellido. Se estrenaron a principios de los 70 y fue bastante decente, sacando discos de gran
calidad desde el principio. Aunque no obtuvieron la respuesta esperada en
Inglaterra, si que calarían al otro lado del Atlántico, donde sus trabajos se
vendían muy bien y la popularidad del cuarteto aumentaba a cada año que
transcurría, de forma que casi se puede decir que EEUU se convirtió en su
residencia.
Y llegamos a
su tercer LP "Argus", un
disco muy inspirado dentro del hard rock, como no puede ser de otra manera pero
más pulido y con composiciones más elaboradas. La ausencia de teclados
principales y secundarios y la existencia de dos guitarras hace que la música
adquiera inapelablemente un sonido duro, dulcificado por coros y acústicas (Sometime world, Leaf and stream). La
producción correría a cargo de Derek Lawrence, experimentado productor de rock
cuyos servicios recalaron en bandas como DEEP
PURPLE, MACHIAVEL o PRETTY THINGS entre otras.
Plagado de guitarras
acústicas y baladas excepcionales nos descubren el lado sensible de sus
miembros a la hora de componer. Pero ahí están las guitarras electrificadas de
Powelly Turner para romper esos cauces
de sosiego que transmiten los arpegios acústicos con solos y riffs anclados
firmemente en raíces blues, un sonido que recuerda a otros que también estaban
comenzando por aquel entonces, como eran NAZARETH,
de extensísima trayectoria fueron atrapados por los sonidos duros que se
electrificaron cada vez más.
Composiciones
como Time was y blowin' free nos enseñan el giro que iban dando hacia sonidos
progresivos con influencias variadas de todo lo que giraba en torno al Rock. De
hecho blowin' free es un corte que podría considerarse realizado por
los propios YES, dando un
protagonismo al bajo de Turner similar al de Squire en su formación, además
también impera la necesidad de incluir armonías vocales como un elemento
fundamental en los temas.
La única
concesión a los teclados corre a cargo del magnífico John Tout, miembro perteneciente a la banda progresiva RENAISSANCE, que participaría como
invitado en el último corte Throw down
the sword.
"Hair era la fusión de rock, cultura, protesta por la guerra de Vietnam, denuncia, ruptura y teatro. La idea de sus autores, desconocidos hasta el momento, era que el actor pudiera ser en lugar de estar. Querían un teatro libre, sin ataduras, incluso anárquico, en el que, cada noche, pudiera haber cambios, modificando la obra según las circunstancias del momento. Esos autores fueron James Rado y Gerome Ragni. El hombre que puso música al sueño de los dos fue Galt MacDermot, cuyo mejor bagaje había sido ganar un premio Grammy como autor de un tema grabado por Cannonball Adderley."