EDGAR FROESE "Stuntman" (1979) |
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
EDGAR FROESE "Stuntman" (1979) |
"La casa MGM había dado a Igor Stravinski un importante encargo de composición. La mencionada casa discográfica quería aprovechar la fama del compositor para lanzar algún proyecto. Así pues, fue invitado a los estudios. El productor le invitó a girar una detenida visita a las instalaciones, le presentó al director de orquesta, a los cantantes y a los principales técnicos. Y por último le presentó al hombre que quedaba: "Y aquí, señor Stravinski, le presento a su arreglista". "Perdón", contestó Stravinski incrédulo, dio media vuelta, abandonó el estudio y no volvió nunca más."
(El mundo de la música pop)
Según palabras de Keith Emerson, el inicio de este tema (Pirates ) está inspirado en "La consagración de la primavera" de Igor Stravinski
David
Crosby......................Guitarra y voz
Stephen Stills.....................Guitarra
acústica, eléctrica y voz
Graham Nash.....................Guitarra
y voz
Neil Young..........................Guitarra
acústica, eléctrica, voz
Gregory Reeves...................Bajo
Dallas
Taylor.......................Percusión
1ª cara:
- Carry on
- Teach your children
- Almost cut my hair
- Helpless
- Woodstock
2ª cara:
- Deja vú
- Our house
- 4 + 20
- Country girl
- Everbody I love you
En 1969 se constituía el triunvirato de oro Crosby, Stills & Nash, un triplete que desde un primer momento fue aceptado por el público general y la prensa. Formación de lujo con unos antecedentes exitosos por parte de sus componentes. David Crosby salía nada menos que de The Byrds, Graham Nash había tocado con The Hollies integrados en la British Invasion, y Stephen Stills núcleo fundamental de la Banda Buffalo Springfield donde coincidiría con un joven Neil Young. Su sonido dentro del folk rock con arraigo sureño cautivaría gracias a los intricados juegos de voces realizados por todos ellos, construyendo armonías de gran gusto tejidas junto a guitarras tradicionales en su mayoría y letras sencillas y sinceras. Se darían a conocer en Woodstock, primerizos e inseguros consiguieron alzarse a los primeros puestos con alguno de sus temas que luego se han convertido en verdaderos emblemas de la música rock mundial.
Al año siguiente tras su arranque fulgurante vuelven al estudio, pero esta vez Stills invitará a colaborar a un amigo que estuvo con él en Buffalo Springfield, Neil Young, compañero de andanzas cuya aportación dejará una huella imborrable, al tomar el sonido folk de la banda un mayor acercamiento al country rock de la América rural, y mayor potencia con una guitarra de afinación reconocible al instante y voz también de timbre singular y único, que juntos transmiten una melancolía a la melodía innata del carismático autor.
El fruto de este cuarteto se llamaría Déjà Vu, un álbum que contiene nuevamente piezas fundamentales de la música rock en general, una maravilla difícil de repetir como "Our house" o "Teach your children". Se grabó como sesiones individuales por cada miembro, contribuyendo en lo que se había establecido previamente. También incluyó aportaciones puntuales de personal muy respetable como Jerry García de los GRATEFUL DEAD y John Sebastian de LOVIN' SPOONFUL.
A la estela de su primer trabajo, nos ofrecen otra colección espléndida de temas con unas armonías vocales excepcionales, tempos tranquilos, cierto aire de introspección donde la música siguen teniendo una fuerte base de guitarras acústicas, pero por encima encontraremos la eléctrica de Young destacando e imprimiendo más cuerpo a las composiciones en las que participa, donde a veces coincide con la de Stills respetándose el espacio. Los arreglos de algunos cortes, en los que se incluye el piano acertadamente nos indican que las composiciones se han elaborado con texturas instrumentales más complejas (Country girl). Otro elemento indicador de esa mayor diversidad en la melodía son las intervenciones de los teclados, que surgen con mayor frecuencia y con un trasfondo que imprime más energía y solidez a la música. El sonido adquiere más electricidad y se aleja del purismo de su antecesor. Helpless muestra su influencia del rock'n' blues con un punto acido en la guitarra, cortes íntimos y personales como 4 + 20, mencionado ya Country girl a cargo de Young, el más elaborado, de línea melancólica, potente sonido del órgano junto a categóricos timbales que le añaden un toque épico. Pero sin duda mi preferido es la pieza que da nombre al disco; Déjá Vu se sale algo de los tópicos marcados por la banda, pero mantiene esa esencia de guitarras acústicas entrelazadas que crean una mágica atmósfera que se torna algo extraña en su construcción, pero de una belleza sinigual.
Una vez acabado este trabajo, los cuatro músicos realizaron obras en solitario, con gran éxito para todos ellos después de haber besado el cielo con su estreno como grupo. Cuatro compositores que podían haber seguido juntos, pero el hecho de que todos quisieran acrecentar sus fronteras como autores, las relaciones tumultuosas existentes, el activismo político de algunos de ellos y sus constantes colaboraciones en la contracultura hicieron que el proyecto se detuviese durante unos cuantos años, hasta 1977 en que volverían a reunirse los 3 primeros junto a un Young que cuando podía apartarse de su carrera en solitario, les echaba una mano.
No importa tu predilección musical, no dejéis pasar inadvertido este álbum, es una joya con sabor añejo como su portada color sepia.
"Dallas le había entregado a Eric un libro titulado La historia de Layla y Majnun, escrito por Nizami Ganjavi, el poeta clásico iraní del siglo XII, en plena hegemonía árabe. Se trataba de la desesperada historia de un hombre enamorado de manera enfermiza de una preciosa mujer inalcanzable llamada Layla, con la que no podía casarse porque, a su vez, estaba casada con un hombre muy poderoso.
Clapton encontró en esa historia la vía de escape de su tortura sentimental. Empezó como una canción de amor, pero se convirtió en un tema poderoso de rock, con un increíble riff de guitarra, una violenta sensación amorosa con tres guitarras eléctricas dobladas, a propósito del triángulo amoroso.
Así nació la historia de un clásico en la historia del rock, "Layla". Un soberbio tema que contó con la inestimable y sensacional participación del extraordinario Duane Allman, el líder de los Allman Brothers"