"Mick, Keith y Charlie iban a comunicarle a Brian que estaba despedido y que iba a ser sustituido por Mick Taylor, el niño prodigio de veinte años del grupo de John Mayall. Fue Mick el que empezó a hablar, exponiendo los problemas que tenían con Brian.
Según les había recalcado el semigánster Allen Klein, nuevo mánager de los Stones, Brian no podía entrar a Estados Unidos, le habían denegado la visa por culpa de sus dos condenas por consumir drogas. Por lo tanto, el grupo no podía salir de gira o actuar con él.
Pero, violentamente, Keith le quitó la palabra a Mick y le escupió a Brian: <estás despedido>. Y no des tantas vueltas, Mick. Dile que está muerto, que ya jamás será un Rolling Stone. Keith le tenía un odio peculiar a Brian desde que le dio una paliza a Anita Pallenberg.
Anita Pallemberg
Como indemnización por el despido, a Jones le dijeron que recibiría un 20% de los beneficios de los Rolling Stones, mientras viviera. No hubo más. Charlie quiso decir unas palabras, pero no se atrevió. Los tres se levantaron y se marcharon. La entrevista no duró ni diez minutos."
ROGER WATERS - Is this the life we really want? (2017)
Tras 25 años sin publicar un álbum en solitario, por fin aparece con éste. Llegó una vez terminó una exitosa gira de The Wall. En un principio se trataba de un proyecto que albergaba una radio-teatro, pero al final se desechó. Finalmente se cambió la óptica de la obra, tratando sobre la unión de las personas dejando de lado las diferencias.
BRAND X -Unorthodox behaviour (1976)
Banda especializada en jazz-rock, era el refugio de un batería de altura, nada menos que Phil Collins, con quien trabajaba en sus descanso de la dura vida con GENESIS, como método de relajación y oxigenación. Este sería su primer trabajo de estudio.
FAUST - "IV" (1973)
Banda alemana con gran peso dentro del movimiento Krautrock. Su existencia fue corta, apenas 4 años, pero suficientes para considerarse una gran influencia en la música ambiental e industrial. Debido a su música fría carente de melodías, su éxito fue breve y reducido, pero dejó huella en el panorama.
BLACK LIPS- 200 million thousand (2009)
Se trata de una banda que en el nuevo milenio recupera el sonido Garage y psicodélico de la década de los 60. Su sonido no aporta originalidad y nuevas tendencias, sino que se apoya excesivamente en el recuerdo de grupos como Chocolate Watch Band, 13Th floor elevators y otros similares de la época.
Willem
Ennes....................Órgano, piano piano eléctrico
Tom
Barlage......................Saxofón, flauta, percusiones, coros
Hans
Waterman................Batería
1ª cara:
-
Chappaqua
-
Third line part 1
-
Third line part 2
-
A song for you
2ª
cara:
-
Whirligig
-
Last detail part 1
-
Last detail part 2
-
Black pearl part 1
-
Black pearl part 2
Este sería el 3º
álbum de estudio de los holandeses SOLUTION, una banda
situada en segunda fila que no consigue grandes logros dentro de la
esfera de grupos progresivos en los 70. En sus inicios realizaron
una música volcada a la creación de largos pasajes instrumentales
dentro del rock sinfónico decantados hacia territorios jazzísticos
fusionados con el rock. Muestran la profesionalidad de los músicos,
pero no consiguen enganchar al gran público con unas obras muy
técnicas y enrocadas pero carentes de espíritu, frías y mecánicas
con sonido más bien oscuro, caracterizado por la sensación de
intriga y tensión que podría tener cabida en las bandas sonoras de
ciertos filmes. La voz aparece en algún pasaje, pero podemos
considerarlos trabajos prácticamente instrumentales, interesantes
para gente más acérrima al estilo.
Ante los poco
prometedores resultados buscarán un revulsivo que pueda hacer
cambiar la tendencia y obtener una fórmula que atraiga y no
desvirtúe su estilo. Gus Dudgeon, productor británico
de unos cuantos artistas, entre ellos Elton John se interesó por
estos oriundos de Groningen. Inmediatamente ficharán por la compañía
que había fundado Gus: The Rocket Record Company. Para
empezar supuso que las giras se multiplicaron por tierras británicas,
perfecto para darse a conocer a un público receptivo en la materia.
El efecto de esta
nuevo proyecto sería el disco Cordon bleu del que
hablamos aquí. Un producto que se aleja de la crudeza de la música
que en ese momento adoptaba la banda. El sonido se vuelve más cálido
y por tanto más atractivo ganando en dinamismo y desatascando las
largas jams instrumentales en las que se sumían. Las melodías son
cuidadas distando de pasajes instrumentales oscuros, olvidándose de
notas tensas y patrones de acordes atonales. Se van a cuidar los
arreglos, que suelen ser de piano y piano eléctrico refrescando la
melodía, en la que el saxo tendrá un protagonismo especial, nada
que ver con el de grupos como VAN DER GRAAF GENERATOR donde
aporta una sensación de desasosiego. Al contrario es un elemento
positivo que insufla fuerza y diversidad a las composiciones.
La voz va ganando
posiciones en algunas de las piezas, que aún siguen conservando
minutos instrumentales pero siempre alejados de frías versiones,
dulcificadas por teclados que trabajan de fondo creando tapices
deliciosos e incluso cristalinos. La mano de Gus Dudgeon se extiende
a lo largo de todas las creaciones quedando patente su influencia. La
música está plena de melodías que llaman la atención
poderosamente siguiendo patrones de un rock sinfónico que se funde
con soft rock, con unas pinceladas de jazz que provienen sobretodo
de la base rítmica, una maravilla convertida en el motor del álbum
clave para el éxito. Tal vez piezas como Third line y
a song for you caen demasiado en la comercialidad, pero
se les perdona porque el resto del trabajo goza de gran versatilidad
con pasajes que cautivan a cualquier buen amante de la música.
Sin duda el primer
tema, Chappaqua, muy positivo, es el que mejor resume
la esencia de la obra completa. Un corte extenso y completamente
instrumental con gran cantidad de cambios, donde brillan con luz
propia todos los instrumentos capaces de crear una textura y una
melodía que nos hace vibrar, en la que podemos descubrir fragmentos
de rock sinfónico y jazz en una fusión perfecta con una base
rítmica de gran vistosidad, en gran parte culpable de esa gran
calidad.
En resumidas cuentas
un álbum que dio un giro al estilo de la banda y que como en otras
ocasiones sería fuente de conflicto, siendo aceptado por una facción
de los seguidores y defraudando a la otra. En mi opinión creo que el
giro fue positivo, aunque no suelo defender que los grupos se
aproximen a sonidos comerciales, reconozco que en esta ocasión la
labor de Gus Dudgeon fue acertada, consiguiendo que la banda
alcanzara mayores cotas de popularidad sin perder sus raíces. Lo
que vino después ya no sería comparable con lo establecido en este
Lp. La senda a seguir parecía definida, pero la evolución se enfocó
hacia sonidos cada vez más "softs" de manera que el
grado de comercialidad empezó a ser preocupante.
Mini-álbum lanzado con canciones e instrumentales entremezclados con sketches cómicos. Su música se puede catalogar como dentro del electrofunk, electrónica, new wave, art rock, dance o incluso ska.
CAN - "Landed" (1975)
Monstruo del Krautrock germano, publicó este álbum tras un exitoso recorrido. El resultado no fue bueno, la experimentación y la épica ambiental, características de sus trabajos desaparecen, dejando paso a jams de notas sencillas. La era espacial ha pasado y deja sitio al jazz rock y al pop alejado de las extravagancias.
JAN HAMMER GROUP- "Melodies" (1977)
Posiblemente es más conocido por haber sido teclista de la Mahavishnu Orchestra que por su propia banda, así como por haber sido el compositor del tema principal de la serie "Miami Vice". De origen Checoslovaco, ha colaborado con grandes de la música Rock como Jeff Beck, Carlos Santana o Mick Jagger.
JEAN MICHEL JARRE- "Equinoxe" (1978)
Su publicación fue seguida de un concierto de presentación en la plaza de la concordia en 1979. El primer gran concierto del francés ante un aforo desorbitado donde se encontraron más de un millón de personas.