sábado, 8 de junio de 2024

CULPEPER’S ORCHARD – S/T (1971)

 


Cy Nicklin…………….Voz principal, guitarra acústica y rítmica, percusiones

Nils Henriksen…….Guitarra acústica y eléctrica, piano, harpsicord y voz principal

Michael Friis………..Bajo, órgano, flauta y percusión

Rodger Barker……...Batería y percusión


1ª Cara:

- Banjocul

- Mountain music part 1

- Hey you people

- Teaparty for an orchard

- Ode to resistance

2ª Cara:

- Your song & mine

- Gideon’s trap

- Blue day’s morning

- Mountain music part 2


Detrás de esa animada portada poblada de personajes que podrían haber salido de un tebeo, se esconde un cuarteto de origen danés con muchos quilates en sus surcos. Se puede encontrar poca o casi nada de información sobre su biografía en la web, cosa que en un principio me extrañó bastante, pero luego leyendo algo sobre su corta existencia puedes entender que tampoco haya mucho escrito sobre ellos.

Liderada por su “frontman” , el inglés Cy Nicklin, que tras haber tocado antes con “Sandy Denny and the Strawbs”, conocería al futuro guitarra Henriksen en 1969 y formarían la alianza para crear la banda. Y poco más que se pueda saber de sus vidas. No fue fácil su situación con las discográficas y su mánager tampoco fue su hombre de negocios para haber subido en el escalafón del business musical.

Debido a que sus discos no tuvieron una distribución amplia, los coleccionistas andan locos por conseguir una copia original, por las que se pagan cientos de euros. Afortunadamente el hecho de que se reeditara en vinilo hace no mucho, ha servido para que más personas hayamos podido acceder a su contenido a un precio muy asequible. Después sacarían otras obras en los 70 pero ya más volcadas hacia el folk sin el éxito de su debut, produciendo una crisis que acabaría con la rotura del proyecto.

Es un trabajo cerrado, en el sentido de que se inicia con una sencilla melodía de banjo cantada y termina con una sencilla melodía de banjo, pero no la misma. En medio de todo esto tenemos un torbellino de emociones más psicodélicas que progresivas, un torrente de fuerza con una guitarra que se muestra contundente, cautivadora y áspera, principal protagonista de la mayoría de las composiciones, siendo el pilar básico en el que se asienta la mayoría del elenco presente. Distorsión y fuerza a raudales con grandes descargas ácidas de una guitarra sucia y potente, cuyos riffs duros y de gran crudeza se internan muchas veces en una maraña densa de sonidos creados por guitarra rítmica y acústica en compañía de percusiones variadas, un vendaval sónico extraordinario que nos eleva al éxtasis. Engranajes de una textura pesada que toma forma hilvanado por el piano, teclado u órgano.

Los tracks no son largos en tiempo, no suelen pasar de 4 minutos, salvo excepción. Eso supone que se trate de desarrollos muy intensos con pasajes instrumentales rápidos y concisos, que enlazan comienzo y final sin apenas transiciones de ritmos cambiantes, una producción correcta sin alardes ni efectos que lo hace muy auténtico.

Esta claro que las bandas underground británicas de los 60 son un referente para el grupo observándose a través de toda la obra, especialmente las que fueron haciendo transición de la psicodelia al progresivo. La lista de canciones que engloba el vinilo hace que el estilo sea muy ecléctico. Aunque finalmente siempre pensemos que queda un regusto psicodélico o progresivo, lo cierto es que los temas son muy variados, y en corto espacio de tiempo pasamos de momentos íntimos y delicados a pasajes de dureza que recuerdan mucho a los primeros DEEP PURPLE con sus arranques de psicodelia progresiva (Hey you people), o tal vez CREAM de mano lenta.



Sin embargo en otras ocasiones muestran juegos de voces e intros de flauta que generan por instantes atmósferas pastorales, en los que podemos encontrar influencia de bandas como CROSBY, STILL Y NASH , o unos primigenios MOODY BLUES, cuando sus temas contenían ribetes más duros y con algo de ácido en sus cuerdas. Gideon’s trap es un corte que bien podría haber sido firmado por la guitarra de Robin Trower y el órgano de Matthew Fisher cuando campaban en PROCOL HARUM, o Blue day’s morning integrado en uno de los álbumes de los cuatro de Liverpool.







sábado, 1 de junio de 2024

P.F. y los Herd




 "Los Herd ya estaban formados en 1966 con Andy Bown inicialmente como líder. Andy tocaba la guitarra, el órgano, el piano, la armónica y el bajo con relativa soltura. Andrew Steele era el batería y Gary Taylor el bajo y a veces también le daba a la guitarra si hacía falta. Como Bown conocía a Peter y eran amigos, le propuso tocar en Herd pese a su juventud. No es que Herd fuera ya nada del otro mundo, pero cuando menos tenían contactos con uno de los núcleos más fuertes del pop británico, el formado por Ken Howard y Alan Blaikley como autores y jefes de escudería 
                                                                                             (Peter Frampton, Alive!) 




Legendas de la guitarra

Jimi Hendrix tocando, primero a la izquierda

"En los bares en donde actuábamos, nos colocamos sobre unas plataformas y los fans bailaban a nuestro alrededor en aquellas salas de ambiente sofocante. Nosotros teníamos que aguantar allí arriba en la plataforma en medio de todo aquel calor y los fans querían siempre más.

 


Hay que saber tocar verdaderamente  bien, pues a esa gente no se la puede engañar. Allá en el sur son muy entendidos pues continuamente escuchan esa música y casi todos saben tocar la guitarra. Uno camina por la calle y por doquier se encuentra con gente sentada en cualquier peldaño, tocando la guitarra. Allí es donde aprendí a tocar la guitarra, en Nashville"

                                                                             (El mundo de la música pop) 

   


 


domingo, 26 de mayo de 2024

OBJECTIVO – Out of darkness (2009)

 


Luis Filipe.......................Guitarra

Kevin Hoidale................Órgano

Mário Guia....................Batería

Zé Nabo.........................Bajo


1ª cara:

- Out of darkness

- Music

- Glory

- Keep your love alive

- This is how we say goodbye

2ª cara:

- The dance of death

- A place in the sky

- At death's door

- I know that

- Gin blues

- The dance of death (rare 7" version)


Si estás acostumbrado a leer este blog, habrás observado que todas las entradas de discos son setenteras principalmente, y de hecho el objetivo que me marqué cuando lo comencé era eso precisamente, divulgar la colección de vinilos que tengo de esa época, una forma de hacer perdurar en el tiempo, esos volúmenes que tantas horas de felicidad me han dado y continúan dándome. Pero claro, el 2009 como dice aquí dista mucho de lo anterior.....bueno me explico, se trata de una recopilación de singles publicados por esta banda vecina portuguesa entre 1969 y 1972 que es cuando desapareció. Nunca llegaron a sacar un long play, pero sí muchos singles a 45 r.p.m, lo que ha llevado a una pequeña discográfica lusa a reunirlos en un larga duración y ponerlo al público en formato de vinilo, y es que parece que uno de sus propósitos es editar antiguas joyas de rock progresivo olvidadas en su país , solo hay que ver como se denomina el sello: "Portuguese progressive pearls"


Es una prueba más de tantos grupos de progresivo que tuvieron una existencia invisible a los grandes medios, pero que dejaron una huella profunda en mucha gente, gracias a la calidad de su música, que aunque no logró traspasar la barrera que custodia el éxito internacional, demuestran que no solo en las islas británicas se hacía rock progresivo de primera categoría, ni mucho menos, pero esto es como todo, siempre hay unos que triunfan sobre otros y la historia es escrita por el vencedor. Al contrario de lo que sucede normalmente, en este caso, la recopilación de los vinilos de 7 pulgadas empieza por el final, es decir, lo último que se publicó es lo primero en aparecer, siguiendo en sentido contrario hasta cerrar con los singles de debut. En ese escaso periodo de 3 años que duró su existencia, la evolución musical es notoria.

Terminaron realizando un rock progresivo con una bases de blues muy marcadas, temas extensos y con franjas instrumentales de gran factura, generando cadencias en bucle. Lo que es evidente es la ganancia en agresividad, sobre todo con el hammond, que es omnipresente, creando un muro musical sólido creando tensión, recuerda a los clásicos del prog británico incluidos en el saco del progresivo pesado, la guitarra carga en su momento con solos intensos e interesantes con una potencia más solvente. En su primer y posiblemente mejor pieza, que da título a la recopilación se escucha la guitarra acústica rememorando buenos momentos al estilo de Gilmour, en los acordes y forma de atacar las cuerdas. La producción es algo más aparente, aunque en todos los casos es raquítica, el presupuesto no debía ser lo suyo, y los arreglos se puede decir que ni existen.


Cuando vamos retrocediendo en el tiempo, el estilo varía, en una dirección que implica más sencillez y más armonía en las voces, primando en algunos casos sobre la jam instrumental, lo que no ocurre en las postrimerías. Sorprende la diversidad de influencias que tienen en cuenta en su obra. Denota la cantidad de música que consumieron y de la cual sacaron partido. Progresivo y psicodelia despuntan en cortes como "Music", cara B de "Out of darkness", un tema de estilo parecido pero más alegre y con más ritmo, guitarra funky y wah wah abundante, en la que el bajo es el protagonista con una frase retumbante. Seguimos dando pasos hacia atrás y nos topamos en 1971 con Glory, obra más corta con búsqueda de patentes armonías en el sonido , y más lírica, menos contundente por lo tanto y con unas guitarras suaves que recuerdan a MOODY BLUES en plan melódico, con la sorpresa de que en la recta final nos ofrecen un fragmento de gospel!......, quien lo iba a decir. Como lado B encontramos Keep your love alive, otro buen tema de los portugueses, muy curioso por su ritmo simpático que contagia, con estructura soul de fondo, en la que la percusión y el piano son los instrumentos que acompañan a la voz, muy en línea con el optimismo que despierta. Un año antes en 1970 y cerrando la primera cara del Long play, volvemos a sorprendernos con el abanico de posibilidades de esta gente. This is how we say goodbye, podría haber sido una pieza de canción ligera, pop descafeinado, música cálida para arropar la voz suave y sugerente con un órgano repitiendo las notas sencillas de fondo.


Se abre el otro lado con un oscuro The dance of death, que recoge pasajes de auténtica psicodelia del momento, un corte que podría ser en sí mismo de factura conceptual. A place in the sky es el primero de 4 títulos englobados en un mini-lp de 1969, sus inicios donde muestran una tímida vertiente enfocada todavía más al pop que al rock, un sonido muy cercano al desarrollado por la mayoría de bandas de mitad de los 60 en Inglaterra, brevedad, simplicidad en la composición, estribillos y rimas nítidos, At death's door con un acusado sonido beat, donde el bajo está brutal y al atmósfera se torna psicodélica. El corte de estilo beatle I know that, construido con guitarras rítmicas, solos de poca monta y siguiendo la melodía sostenidos sobre el bajo machacante de la época beat. Y poniendo el broche final a esta antología suena Gin blues, pieza que en sus primeros surcos nos traslada al exito de Question and the Mysterians, 96 tears en los registros limpios y sencillos del teclado.

Es de agradecer que si no fuera por el trabajo de pequeños sellos como este, no podríamos seguramente acceder a trabajos o discos de bandas, fuera de los círculos del mundo anglosajón, como es en este caso. Y que decir de los países del antiguo bloque soviético, cuántos de ellos desaparecerían a la misma velocidad con que otros aparecían. Esperemos que alguien siga la estela de estos señores y se vuelquen en la arqueología del rock en sus países natales.







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