"El cuerpo por sí solo no lo resistía, y los Mods encontraron la energía complementaria necesaria en las anfetaminas, las más populares las llamadas purple hearts (corazones púrpura) , en realidad se trataba de tabletas de Drynamil (de forma triangular y color azul púrpura). Los médicos las recetaban para combatir la ansiedad y en dosis de una por día; los Mods las tomaban en grandes cantidades en una sola noche y, parafraseando el "Anyway, anyhow, anywhere" de los Who, con ellas sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera..... Gracias a estas a estas píldoras podían bailar durante toda la noche del viernes y sentirse con fuerzas para ir de compras a toda la mañana del sábado".( "Londres. 1960-1966")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 27 de septiembre de 2013
Las píldoras prodigiosas
El big bang
"Los Beatles siguieron largo tiempo cantando las mismas canciones que en el Cavern. Casi puede decirse que no tenían muchas más. Era también las del disco que iba a editarse, con aquella foto de los cuatro chicos asomando por la espiral de una escalera cuadrangular. Hubo quien dijo que aquello era un balcón de un bloque de viviendas humildes. Daba lo mismo, allí estaban ellos sonriendo, comiéndose el mundo literalmente, mientras la radio y la televisión no sabían bien cómo reaccionar ante aquellos chicos que no eran ni como los rockeros de la brillantina, ni como los teddy-boys"("1954-1984. 30 años de Rock")
domingo, 22 de septiembre de 2013
EMTIDI - Saat (1972)
Maik Hirschfeldt............Voz
, guitarra, sintetizadores, bajo, flauta, platillos, vibráfono
Dolly Holmes................Voz,
órgano, piano, piano eléctrico, mellotrón, ...
(con Deter Dierks
.........Percusión, ayuda al mellotrón....etc.)
1ª cara:
- Walkin in the park
- Träume
- Touch the sun
2ª cara:
- Love time rain
-Saat
- Die reise
Nos encontramos con una
formación reducida que se encarga de tocar todos los instrumentos que aparecen
en el álbum. Pertenecen a la escuela de Krautrock alejado del sonido
anglosajón, más en la onda de Amon düül,
Guru Guru, Gila o can pero
con una idiosincrasia que los hace únicos.
Este trabajo desde un primer
momento me transmite positivismo y paz a través de los sonidos minimalistas y
etéreos que fluyen por los surcos del vinilo. Un disco pleno de ambientes y
atmósferas space que invitan a la relajación y concentración en la escucha. Enseguida
nos llama la atención la maravillosa voz de Dolly cuya tonalidad es calcada a
la de Annie Haslam, de manera que te transporta a cualquier Lp de RENAISSANCE.
El álbum incluye ambientes
jazzísticos, improvisaciones, percusiones sutiles y delicadas, sonidos folkies,
un bajo machacón en numerosas ocasiones que intenta mantener un ritmo que no
hay, debido a que no existe batería; capas de teclados superpuestos creando una
textura espacial que va variando y que llega a ser hipnótica debido a la larga
duración de algunos temas. Órganos muy presentes pero no saturantes y sí muy
lineales llegando a rozar el estilo electrónico alemán de época. Todo ello
hilvanado por la voz armoniosa, melódica, etérea y sensual cuya presencia es
fundamental ya que actúa como un instrumento más.
El último corte nos ofrece las
exploraciones e improvisaciones más profundas de todo el disco a través de
densas estructuras creadas por los diversos teclados creando estados de trance
con cambios constantes y nuevas melodías.
PUNTUACION: (De 1a 10): 8
sábado, 21 de septiembre de 2013
Jordi Sierra tras el concierto en Barcelona 1973....
"Robert Fripp es sin duda el más sorprendente de todos en escena. De su guitarra fluyen una cantidad de sonoridades distintas, algo que no había visto jamás, igual la convierte en acústica, igual en eléctrica, wah wah, la toca de punteo, la convierte en rítmica, sostiene notas largo rato semejando su sonoridad a la de un melotrón.....Y mientras él permanece sentado, volcado sobre ella, quieto, amante al amor del fuego en medio del prado....."("Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
Anthony Phillips......
"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".("Genesis. El libro de las revelaciones")
John Wetton.......
"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
lunes, 16 de septiembre de 2013
BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)
Adrian Gurvitz...................Guitarra
y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz
principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter
Lemer......................Teclados
1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler
Se trata de una de las varias
formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que
coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar
protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de
mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos
discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la
guitarra de Gurvitz.
En este vinilo las canciones son
de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas
trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no
descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca
incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas
que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar
fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se
tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de
menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también
coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos
y arreglos de todo tipo.
Los sintetizadores muy sutiles,
apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a
improvisaciones. Se trata de cumplir con
la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.
El último corte de la 2ª cara,
instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el
grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante
composición.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3
jueves, 12 de septiembre de 2013
Anthony Phillips.........
"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Los fab four......
"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall, el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"("1954-1984. 30 años de Rock")
El despertar de la juventud....
"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."("Londres: 1960-66")
lunes, 9 de septiembre de 2013
NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)
Frederick Joos............Guitarra
acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores,
flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en
"Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería
1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the
punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied
Se trata de una obra dentro de
la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.
De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género
estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se
aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir
que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de
"Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar
escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o
"Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en
la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces,
allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes
de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos
trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.
Canciones ricas en la
instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de
ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías
que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando
atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida,
que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy
elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.
Aunque estamos ante un disco
magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de
dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las
circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de
sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro
elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el
potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los
momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente
la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran
disco podría haberlo sido más.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
SANTANA - Caravanserai (1972)
Michael Shrieve.............Batería
Tom Rutley.....................Bajo
Carlos Santana................Guitarra
y voz
Greg Rolie.......................Teclados
y voz
José "Chepito"
Areas.......Timbales, congas , percusión
Neil
Schon........................Guitarra
James Mingo
Lewis...........Congas
Doug
Rauch.......................Guitarra, bajo
Wendy
Haas......................Piano
Tom Coster.......................Piano
Armando
Pedraza...............congas, bongos
1ª cara:
- Eternal caravan of reincarnation
- Waves within
- Look up (To see
what's coming down)
- Just in time to see
the sun
- Song of the wind
- All the love of the universe
2ª cara:
- Future primitive
- Stone flower
- La fuente del ritmo
- Every step of the
way
Sólo hay que echar un vistazo a
los créditos de este Lp para darse cuenta de que tenemos delante de nosotros un
trabajo muy elaborado, diverso y genuino. Santana va a contar con un elenco de
calidad a los instrumentos, empezando por dos miembros que poco tiempo después
se marcharían para crear su propio grupo llamado JOURNEY; se trataba del
teclista Rolie y del guitarra Schon, estupendos músicos que contribuyen de una
forma fundamental en este redondo, sobretodo Rolie que compondrá gran parte de
los temas junto con Santana. Luego también encontramos en la banda a miembros
de origen hispano pertenecientes al círculo latino en el que se movía Carlos en
aquellos inicios de carrera, como puedan ser James Mingo o José
"Chepito" ambos músicos con el ritmo en vena hilvanado a través de
las percusiones.
La conclusión que se puede
obtener tras escuchar el álbum es que está dominado por un jazz fusión que de
vez en cuando dejar entrever arranques de progresivo, guitarras fuzz y funkies.
Todo ello comandado por la guitarra peculiar de Santana con esos
característicos punteos suyos alargados sin apenas silencios, pero sin abusar.
Greg en algunos pasajes nos deleita con desarrollos de su teclado dejando
patente la calidad que encierra con solos que nos traen a la memoria al gran
Steve Winwood; Shrieve se revela como un batería excelente a tener en cuenta y
las percusiones revolotean a lo largo de todo el disco enriqueciendo y refrescando
las diferentes atmósferas que surgen de manera que el sonido global de las
canciones posee colorido, sangre y acento latino por los cuatro costados
suavizando la flema más occidental de los norteamericanos Rolie y Schon.
Una obra repleta de percusiones
de todo tipo, completamente instrumental, salvo por un tema; que da pie a la
improvisación, y que conforme se acerca al final la música se hace más latina
con el sello personal de Carlos Santana.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
viernes, 6 de septiembre de 2013
El club UFO...
"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."("Dentro de Pink Floyd")
Los Fab. Four
"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."(1954-1984. 30 años de Rock)
lunes, 2 de septiembre de 2013
VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)
Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra
y voz
Mark Stein...............Teclados
1ª cara:
- The sky cried- When
I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a
man
2ª cara:
- The spell that comes
after
- Faceless people
- Season of the witch
En EEUU junto a IRON BUTTERFLY
se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al
rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una
serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la
suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se
tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían
debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de
la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma
magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un
órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.
El álbum que abordamos fue su
segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales
de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de
retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto
detenido. Los temas de
"Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro
y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte
que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en
ciertos momentos llegan a ser muy duras
y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento
pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.
Stein es el genio realizando los
arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en
la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en
hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos
otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA
FUDGE ya había dejado testamento.
Mareas de Hammond, canciones
ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas y en medio de todo eso para suavizar algún
corte ligero y más abierto al oído.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
ARGENT - All together now (1972)
Rod Argent...........Teclados y
voz
Russ Ballard.......... Guitarra
y voz principal
Jim Rodford...........Bajo
Bob Henrit.............Batería
1ª cara:
- Hold your head up
- Keep on rollin'
- Tragedy
- I am the dance of
ages
2ª cara:
- Be my lover, be my
friend
- He's a dynamo
- Pure love
a)Fantasia
b)Prelude
c)Pure love
d)Finale
Nos encontramos ante el 3º Lp de
esta banda en cuya formación entraría Rod Argent, teclista que había alcanzado
la fama con THE ZOMBIES, pero que salió de allí con la idea de formar su propia
banda buscando encontrar una vena más progresiva. De ahí que el grupo se
llamase como él. Para ello contó con Russ Ballard que había tocado en grupos
sin mucha repercusión, trayéndose a su compañero de fatigas, Bob Henrit a la
batería. Desde un principio junto con Jim Rodford, los 4 músicos construyeron
una alianza muy estable que duraría hasta alcanzar el mayor éxito con "Nexus"
su 5º Lp, tras el cual Ballard abandonaría para seguir sus pasos en solitario.
En este trabajo ARGENT rompe con
las líneas que había trazado en los 2 primeros álbumes dando un pequeño salto
ganando en potencia, sonido y profundidad en sus canciones. No obstante no es
un trabajo de gran pureza progresiva. Los temas varían mucho unos de otros. No
parece haber una idea común clara a seguir entre los compositores
(Argent/Ballard). Por un lado Argent quiere protagonismo para su teclado como
nos demuestra en "Hold your head up" que es el hit de este disco o en
"Pure love" donde se explaya con una introducción de más de 3 minutos
donde solo se escucha su teclado. Y por otro Ballard da rienda suelta a la
creatividad que lleva dentro y que no había podido expresar en toda su
dimensión hasta entonces destilando blues, funky y rock and roll a través de
una guitarra fresca, inquieta y dinámica que hace que los temas adquieran
tintes comerciales, incluso bailable alguno de ellos.
Un repertorio variopinto que
acumula cortes de gran factura (Tragedy, hold your head up, Pure love...) por los cuales merece la pena tener este
álbum, pero que no representan la dirección que tomaría el grupo en los
siguientes trabajos. Temas mucho más instrumentalizados, arreglados y con incursiones
improvisadas definiendo una clara orientación hacia el jazz progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
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