"Robert Fripp es sin duda el más sorprendente de todos en escena. De su guitarra fluyen una cantidad de sonoridades distintas, algo que no había visto jamás, igual la convierte en acústica, igual en eléctrica, wah wah, la toca de punteo, la convierte en rítmica, sostiene notas largo rato semejando su sonoridad a la de un melotrón.....Y mientras él permanece sentado, volcado sobre ella, quieto, amante al amor del fuego en medio del prado....."("Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 21 de septiembre de 2013
Jordi Sierra tras el concierto en Barcelona 1973....
Anthony Phillips......
"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".("Genesis. El libro de las revelaciones")
John Wetton.......
"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
lunes, 16 de septiembre de 2013
BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)
Adrian Gurvitz...................Guitarra
y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz
principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter
Lemer......................Teclados
1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler
Se trata de una de las varias
formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que
coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar
protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de
mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos
discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la
guitarra de Gurvitz.
En este vinilo las canciones son
de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas
trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no
descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca
incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas
que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar
fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se
tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de
menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también
coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos
y arreglos de todo tipo.
Los sintetizadores muy sutiles,
apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a
improvisaciones. Se trata de cumplir con
la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.
El último corte de la 2ª cara,
instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el
grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante
composición.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3
jueves, 12 de septiembre de 2013
Anthony Phillips.........
"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Los fab four......
"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall, el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"("1954-1984. 30 años de Rock")
El despertar de la juventud....
"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."("Londres: 1960-66")
lunes, 9 de septiembre de 2013
NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)
Frederick Joos............Guitarra
acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores,
flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en
"Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería
1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the
punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied
Se trata de una obra dentro de
la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.
De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género
estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se
aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir
que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de
"Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar
escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o
"Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en
la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces,
allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes
de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos
trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.
Canciones ricas en la
instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de
ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías
que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando
atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida,
que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy
elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.
Aunque estamos ante un disco
magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de
dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las
circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de
sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro
elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el
potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los
momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente
la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran
disco podría haberlo sido más.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9
SANTANA - Caravanserai (1972)
Michael Shrieve.............Batería
Tom Rutley.....................Bajo
Carlos Santana................Guitarra
y voz
Greg Rolie.......................Teclados
y voz
José "Chepito"
Areas.......Timbales, congas , percusión
Neil
Schon........................Guitarra
James Mingo
Lewis...........Congas
Doug
Rauch.......................Guitarra, bajo
Wendy
Haas......................Piano
Tom Coster.......................Piano
Armando
Pedraza...............congas, bongos
1ª cara:
- Eternal caravan of reincarnation
- Waves within
- Look up (To see
what's coming down)
- Just in time to see
the sun
- Song of the wind
- All the love of the universe
2ª cara:
- Future primitive
- Stone flower
- La fuente del ritmo
- Every step of the
way
Sólo hay que echar un vistazo a
los créditos de este Lp para darse cuenta de que tenemos delante de nosotros un
trabajo muy elaborado, diverso y genuino. Santana va a contar con un elenco de
calidad a los instrumentos, empezando por dos miembros que poco tiempo después
se marcharían para crear su propio grupo llamado JOURNEY; se trataba del
teclista Rolie y del guitarra Schon, estupendos músicos que contribuyen de una
forma fundamental en este redondo, sobretodo Rolie que compondrá gran parte de
los temas junto con Santana. Luego también encontramos en la banda a miembros
de origen hispano pertenecientes al círculo latino en el que se movía Carlos en
aquellos inicios de carrera, como puedan ser James Mingo o José
"Chepito" ambos músicos con el ritmo en vena hilvanado a través de
las percusiones.
La conclusión que se puede
obtener tras escuchar el álbum es que está dominado por un jazz fusión que de
vez en cuando dejar entrever arranques de progresivo, guitarras fuzz y funkies.
Todo ello comandado por la guitarra peculiar de Santana con esos
característicos punteos suyos alargados sin apenas silencios, pero sin abusar.
Greg en algunos pasajes nos deleita con desarrollos de su teclado dejando
patente la calidad que encierra con solos que nos traen a la memoria al gran
Steve Winwood; Shrieve se revela como un batería excelente a tener en cuenta y
las percusiones revolotean a lo largo de todo el disco enriqueciendo y refrescando
las diferentes atmósferas que surgen de manera que el sonido global de las
canciones posee colorido, sangre y acento latino por los cuatro costados
suavizando la flema más occidental de los norteamericanos Rolie y Schon.
Una obra repleta de percusiones
de todo tipo, completamente instrumental, salvo por un tema; que da pie a la
improvisación, y que conforme se acerca al final la música se hace más latina
con el sello personal de Carlos Santana.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
viernes, 6 de septiembre de 2013
El club UFO...
"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."("Dentro de Pink Floyd")
Los Fab. Four
"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."(1954-1984. 30 años de Rock)
lunes, 2 de septiembre de 2013
VANILLA FUDGE - Renaissance (1968)
Carmine Appice.......Batería
Tim Bogert...............Bajo
Vince Martell...........Guitarra
y voz
Mark Stein...............Teclados
1ª cara:
- The sky cried- When
I was a boy
- Thoughts
- Paradise
- That's what makes a
man
2ª cara:
- The spell that comes
after
- Faceless people
- Season of the witch
En EEUU junto a IRON BUTTERFLY
se les consideran pioneros de la psicodelia progresiva pesada que dotarán al
rock de una atmosfera lisérgica y corrosiva. En esta formación coinciden una
serie de músicos de alto nivel innovador y creativo, lo que supondrá que la
suma de todos ellos genere una fórmula fantástica y original cuyo fruto se
tradujo en una música de alto octanaje y virtuosismo a los instrumentos. Habían
debutado en 1967 con un disco lleno de versiones de otros colegas, estrellas de
la época (BEATLES, BONO, CURTIS MAYFIELD) llevadas a su terreno de forma
magistral, enriqueciéndolas con arreglos ácidos y trenzándolas a través de un
órgano psicodélico que apabullaba como nunca se había escuchado.
El álbum que abordamos fue su
segundo y posiblemente mejor trabajo de los cinco que verían la luz a finales
de los 60. En los años 80 y también en la década del 2000 harían un intento de
retorno plausible pero con poco éxito, lo que conllevó a dejar el proyecto
detenido. Los temas de
"Renaissance" están construidos sobre un órgano Hammond sólido, duro
y contundente dirigido por Stein de manera magnífica arrollando en cada corte
que se sucede en el vinilo. Le acompañan unas guitarras psicodélicas que en
ciertos momentos llegan a ser muy duras
y un bajo esforzado y creativo en manos de Bogert. En algún fragmento
pueden llegar a recordar a URIAH HEEP en sus primeros escarceos.
Stein es el genio realizando los
arreglos , la producción y la composición. Sus influencias en los teclados, en
la manera de ejecutarlos, en la fuerza que transmiten se palpa y se intuye en
hombres de la talla de John Lord o Ken Hensley, y creando escuela para muchos
otros que vendrán más adelante, porque cuando otros estaban empezando, VANILLA
FUDGE ya había dejado testamento.
Mareas de Hammond, canciones
ácidas, sonidos space, ambientes cargados, atmósferas tensas y en medio de todo eso para suavizar algún
corte ligero y más abierto al oído.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
ARGENT - All together now (1972)
Rod Argent...........Teclados y
voz
Russ Ballard.......... Guitarra
y voz principal
Jim Rodford...........Bajo
Bob Henrit.............Batería
1ª cara:
- Hold your head up
- Keep on rollin'
- Tragedy
- I am the dance of
ages
2ª cara:
- Be my lover, be my
friend
- He's a dynamo
- Pure love
a)Fantasia
b)Prelude
c)Pure love
d)Finale
Nos encontramos ante el 3º Lp de
esta banda en cuya formación entraría Rod Argent, teclista que había alcanzado
la fama con THE ZOMBIES, pero que salió de allí con la idea de formar su propia
banda buscando encontrar una vena más progresiva. De ahí que el grupo se
llamase como él. Para ello contó con Russ Ballard que había tocado en grupos
sin mucha repercusión, trayéndose a su compañero de fatigas, Bob Henrit a la
batería. Desde un principio junto con Jim Rodford, los 4 músicos construyeron
una alianza muy estable que duraría hasta alcanzar el mayor éxito con "Nexus"
su 5º Lp, tras el cual Ballard abandonaría para seguir sus pasos en solitario.
En este trabajo ARGENT rompe con
las líneas que había trazado en los 2 primeros álbumes dando un pequeño salto
ganando en potencia, sonido y profundidad en sus canciones. No obstante no es
un trabajo de gran pureza progresiva. Los temas varían mucho unos de otros. No
parece haber una idea común clara a seguir entre los compositores
(Argent/Ballard). Por un lado Argent quiere protagonismo para su teclado como
nos demuestra en "Hold your head up" que es el hit de este disco o en
"Pure love" donde se explaya con una introducción de más de 3 minutos
donde solo se escucha su teclado. Y por otro Ballard da rienda suelta a la
creatividad que lleva dentro y que no había podido expresar en toda su
dimensión hasta entonces destilando blues, funky y rock and roll a través de
una guitarra fresca, inquieta y dinámica que hace que los temas adquieran
tintes comerciales, incluso bailable alguno de ellos.
Un repertorio variopinto que
acumula cortes de gran factura (Tragedy, hold your head up, Pure love...) por los cuales merece la pena tener este
álbum, pero que no representan la dirección que tomaría el grupo en los
siguientes trabajos. Temas mucho más instrumentalizados, arreglados y con incursiones
improvisadas definiendo una clara orientación hacia el jazz progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
miércoles, 24 de julio de 2013
Anthony Phillips....
"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento" ("Genesis. El libro de las revelaciones")
El despertar de la juventud...
"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."("Londres 1960-66")
domingo, 21 de julio de 2013
FRAME - Frame of mind (1972)
Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano,
piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo,
voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión
y voz
Wolfgang Claus...................
Batería y percusión
1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want
explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal
Tras sacar a la luz con pena y
gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría
olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes
al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda
patente tanto en los teclados como en las guitarras. Unos teclados que dominan el sonido del grupo
absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías
constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando
es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo
estableciendo una capa fría de acompañamiento.
En el disco se respira una
atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que
hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor,
tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el
timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún
momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.
Temas directos y sencillos en su
concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que
intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte
más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados . El tema más largo "All I really want
explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de
180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura,
"Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras
acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que
concluye con un solo precioso.
Una joyita perdida, para amantes
de los teclados puros y psicodélicos.
PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9
ALICE - Arrêtez le monde (1972)
Paul Semama.........Guitarra,
voz
Luc Bertin.......... Piano,
moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra
y voz
Doudou Weiss.............. Batería
, percusión y voz
Alain Suzan...................
Bajo, guitarra, flauta y voz
1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)
Segundo y último disco de estaba
banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún
lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente
pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.
La producción es magnífica en
este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la
batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo
de las guitarras acústicas te eriza el cabello.
Los temas no tienen la
estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en
la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se
extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se
desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a
la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando
empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la
mayoría de los casos.
Se trata de un producto muy
heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard,
sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales
y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello
bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y
calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de
Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a
lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de
guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de
los FLOYD.
Se trata de un grupo genuino de
gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través
de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.
PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2
domingo, 14 de julio de 2013
RARE BIRD - As your mind flies by (1970)
Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano
eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano
y teclados
1ª cara:
- What you want to
know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies
by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park
Lo primero que sorprende al
escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la
voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima
de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los
instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.
Este álbum que considero el
mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas
dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se
producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y
Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos
instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados
suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a
la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy
sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se
compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.
Atmósferas sencillas,
minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la
ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan
terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la
introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las
emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros
de la música clásica.
Su composición estrella es la
que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que
avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con
un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y
trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño
generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más
vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más
clásico.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8KHAN - Space Shanty (1972)
Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano,
piano, marimbas
1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the
mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone
Una obra emblemática de la
llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la
ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes
que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG,
SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en
los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando
innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro
del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único,
pero genuino en su especie.
Coincidirían dos miembros
curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en
distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve
Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí
fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro,
obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu
canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por
Nick el bajista , como por Eric el batería.
Un disco imprescindible donde
Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los
temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la
capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de
su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos
que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya
labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.
Un álbum tremendamente creativo
donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que
nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de
una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas
sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más
jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de
caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente
complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.
Un trabajo más estructurado en
unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por
Hillage. La producción del disco, excelente.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7
jueves, 11 de julio de 2013
Lo que suponía King Crimson
"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")
Año 1960....
"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."("1954-1984. 30 años de Rock")
Robert Fripp......
"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
domingo, 7 de julio de 2013
TRAFFIC - When the eagle flies (1974)
Jim Capaldi.........Batería,
teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra,
teclados y voz principal
1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of
Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies
Me encantan los grupos como TRAFFIC
en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer
pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó
al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood -
Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva
decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la
despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón
muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que
vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con
desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás
degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las
ocasiones.
TRAFFIC era una banda que tenía
la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer
composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final
de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las
percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización
del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi
están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación
clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser
bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por
tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)
Manfred Mann......Órgano,
sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra
y voz principal
Chris Slade..............Batería
1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving
Más fuera que dentro de la
esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann.
La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo
que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la
portada intentando ser creativos y originales en imagen)
Manfred, hombre inquieto y curtido ya en
muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber
encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra
ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada
que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con
una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos
estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores.
Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por
una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica
por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas.
"Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer",
"Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.
Este Lp merece la pena conocerlo
sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un
ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a
TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de
Lp's magníficos.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
viernes, 5 de julio de 2013
Tony Banks: (Peter Gabriel.....)
"Peter empezó a desarrollar una personalidad
escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído,
bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas
entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía
funcionar bien"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
Nick Mason:
"El
Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados
de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre
mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de
éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por
lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba
una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían
por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar
mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el
escenario."
("Dentro de Pink Floyd")
Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)
"La primera vez que consigues tener el producto
físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus
amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una
réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no
quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para
intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar
con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
viernes, 28 de junio de 2013
MAINHORSE - Mainhorse (1971)
Warren Bernhardt......Piano
Bryson Graham.......... Batería y
percusiones
Jean
Ristori.................Bajo, violonchelo, voz
Peter
Lockett..............Guitarra, violín, voz
Patrick
Moraz..............Teclados, voz
1ª cara:
- Introduction
- Passing years
- Such a beautiful day
- Pale sky
2ª cara:
- Basia
- More tea vicar
- God
Escuchando este Lp te das cuenta
que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde
los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata
de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de
Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música
de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en
sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del
hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama
allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado
posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama
mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus
comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo
que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.
Ciñéndonos a la obra hay que
decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de
potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que
no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son
constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la
estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a
otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.
Composiciones bien realizadas, complejas,
cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en
los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard
progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos
el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan
alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.
Realmente podemos oír fragmentos
psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión
jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se
quedaron sin entrada.
Puntuación: (De 1 a 10): 8,4
TRACTOR - Tractor (1972)
Jim Milne............ .....Voz,
guitarra y bajo
Steve Clayton.......... Batería,
percusiones, bajo y coros
1ª cara:
- All ends up
- Little girl in
yellow
- The watcher
- Ravenscroft's 13 bar
boogie
2ª cara:
- Shubunkin
- Hope in favour
- Everytime it happens
-Make the journey
(Mi copia difiere de la que
viene en internet, tanto la portada como el contenido ¿?)
Primer trabajo de esta formación compuesta de dos
miembros que llevan todo el peso de los instrumentos, arreglos, letra y
composición. Vamos, ellos lo hicieron y ellos se lo comieron. Como sucede en
grupos que apenas dejan testimonio de su paso (no salió nada a la luz hasta
1991) el disco suele recoger trabajos variados, las primeras creaciones, cuando
todo está todavía sin definir. Así podemos descubrir aquí un trabajo compacto,
solido en su ejecución, sin embargo los temas difieren unos de otros. La 1ª
cara se caracteriza por contener unos cortes cargados de momentos tensos,
atmósferas espaciales, sórdidas y angustiantes a cargo de una buena guitarra distorsionante
y psicodélica por parte de Milne, junto con el bajo que taladra el ritmo a
piñón fijo. Terminando con una canción al más puro estilo rock and roll grabada
en vivo (al menos así parece) y que no tiene nada que ver con el estilo del
resto del álbum, como si de un comodín se tratara para rellenar.
En la 2ª cara se relajan un
poquito levantando el pie del acelerador y tras esos ambientes lisérgicos dan
paso a unos temas más accesibles que siguen teniendo una aureola espacial pero
menos intensa, ganando en melodía. La guitarra y el bajo se relajan un poco
permitiendo construcciones de cadencia descendente de bellísima factura y de
gran inspiración como "Hope in favour" y "Every time it
happens" volviendo a la carga para
terminar con otra descarga de lisergia "Make the journey" donde en su
parte final nos sumergimos de nuevo en ambientes extraños y sobrecargados con
el bombo de la batería martillando.
Puntuacion: (De 1 a 10): 8
miércoles, 19 de junio de 2013
Lo más IN........
"Rod Stewart llevaba el backcombing más alto que jamás he visto, su pelo era más largo que el del resto de los Mods, crecía justo antes de su coronilla hasta más de diez centímetros de altura, con mucha laca. Pensábamos que era muy francés, aunque seguramente no lo fuese....Yo me solía acostar todas las noches con los rulos de mi madre puestos para mantener mi pelo In."Johnny Moke, Mod.
("Londres: 1960-66")
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