"Es un hecho que antes de nuestro álbum Freak out no hubo en los Estados Unidos una música auténticamente experimental y vanguardista, la llamada música psicodélica. Nosotros fuimos el primer conjunto que incluyó los efectos electrónicos en la música pop. Y desde entonces han surgido muchos conjuntos más que han comenzado a experimentar en esta dirección. Todo ello coadyuva a hacer conocer la música electrónica en círculos más amplios."
Robert Lumley...............Teclados,
sintetizadores, voz
Percy Jones....................Bajo
Phil Collins.....................Batería,
percusiones, voz
John Goodsall................Guitarra
1ª cara:
- Nuclear Burn
- Euthanasia waltz
- Born ugly
2ª cara:
- Smacks of euphoric
hysteria
- Unorthodox behaviour
- Running on three
- Touch wood
El proyecto
se forjó en 1975 pero la formación más carismática y talentosa llegaría un año más
tarde, sacando a la luz su ópera prima Unorthodox
behaviour, un álbum que para nada asociaríamos con una banda novata que
acaba de empezar su andadura en la vorágine y menos aún haciendo jazz rock o
fusión ( no sé muy bien donde está la diferencia entre un término y otro). Pero
es que el equipo se va a nutrir de intérpretes que están especializados en su
instrumento, y además cuentan con su principal motivación que no es otra que
disfrutar juntos. Hay buen rollo y calidad a raudales entre ellos y eso va a
ser un coctel fundamental en la consecución de los objetivos. Vivirían dos
claras etapas, una de 1976 a 1980 y otra muy posterior de 1992 a 1999.
No son
músicos muy conocidos y poca información relevante hay al respecto, salvo
nuestro amigo Phil, que todos los amantes del progresivo conocemos de toda la
vida. Peter Gabriel había abandonado la nave cuando el viento soplaba
a favor, y el resto de componentes incluido Phil se quedaron a cuadros. Como ya
conocemos el resultado, no hay más que mencionar, simplemente que Collins con
cierta sorpresa para todo el mundo, se haría con la parte vocal de la banda
siguiendo adelante con la frente bien alta. El caso es que éste al cambiar la
baqueta por el micro dejó aparcado su instrumento en favor de Chester Thompson, que iba a ser quien
siempre estuviera al frente en las reuniones y conciertos. De esta forma para
resarcirse de su necesidad de Batería, Collins ingresa en BRAND X, para tocar
allí, compaginando su doble vida musical como puede. Nada fácil. Dejaría tirado
al grupo en numerosas ocasiones debido a sus constantes obligaciones en comparecencias,
giras y festivales con GENESIS.
Aclarado el
origen de su nacimiento vamos a centrarnos en su manera de componer y su
estilo. Desde el principio queda muy claro que su vertiente es el jazz mezclado
con rock, y su obra inicial ya da muestras de osadía y ambición en este
sentido. El talento fluye abundante y las incursiones explorando nuevas
sensaciones se encuentran a lo largo de toda la obra. El trabajo de la base
rítmica es excelso, Collins se come la batería literalmente, es todo un coloso,
un portento al otro lado del bombo, no deja de asombrarnos una vez tras otra.
El bajo no le anda lejos y ambos conforman un combo de alto octanaje que da
vida y vértigo a las composiciones.
Jazz de concepción ligera aunque eso no
significa que no sea retorcido y complejo en su interpretación, siempre
derivando hacia paisajes rock con constantes cambios de ritmo adquiriendo
enorme dinamismo. En sonido de los teclados es predominante y llevado a cabo
por sintetizadores de aguas cristalinas, atmósferas etéreas, suaves y
expansionistas, abundancia de campanilleos, recordando a BRIAN AUGER y su OBLIVION EXPRESS ó MAHAVISHNU ORCHESTRA. Trabajos instrumentales densos a la par
que aéreos, muy elaborados, que denotan una predilección por el perfeccionismo,
y es que el grupo funciona sincronizado, muy compenetrado, donde los
instrumentos son exprimidos alcanzando cotas altísimos de ímpetu.
El comienzo
es impresionante con Nuclear Burn, un torpedo veloz que
nos sacude cualquier tipo de letargo donde nos dejan clara su calidad frente al
instrumento y una capacidad técnica bestial. Con un trasfondo funky muy
identificado en su guitarra y un carácter festivo, encontramos Born
ugly, una pieza extensa que circula por varias fases imbuidas de exploración,
el piano toma la iniciativa y nos conduce a otra dimensión que se inicia con
una serie de platillos siseantes, ambientes acuosos y una recreación de
carácter crimsoniano bajo un suelo de cristal, terminando con un sonido más
dirigido hacia el rock. Continúan los mismos recovecos crimsonianos, con una
batería muy a lo Bruford en Smacks of euphoric hysteria
construido sobre sonidos artificiales y guitarras sintetizadas, como novedad.
Unorthodox behaviour, sumergido nuevamente en escenas del rey carmesí, porta
una sección rítmica oscura, guitarras rasgadas y punteadas tenues, acompañado
de un teclado que rompe el ambiente agobiante, un tema muy experimental y
sombrío. Otro corte destacables es Running on three, nuevamente
levantado sobre guitarras funky de acompañamiento y una guitarra al estilo de SOFT
MACHINE en su última época, coincidiendo con Allan Holdsworth al
instrumento, donde la ejecución es un verdadero vendaval.
Krautrock en conserva, siguiendo en la línea de Tago Mago pero más accesible que este.
ROLLING STONES "Sticky fingers" (1971)
Portada bárbara la que se realizó por la censura española. No quisieron que apareciera el paquete con los vaqueros, y la sustituyeron por esta maravilla que llamó la atención aún más.
CHICKEN SACK "40 Blue fingers freshly packed and ready to serve" (1968)
¿Serviría esta portada como inspiración al señor censor que cambió la portada de Sticky fingers en España?
CERVELLO "Melos" (1973
Rock progresivo italiano, un canto a la mitología griega, incluido en su único LP editado. Destaca la participación de flauta.
"Carlos Santana era hijo de un mariachi. La familia emigró a San Francisco cuando él tenía quince años. Allí se convirtió en un chicano más, se escapó de casa, regresó a México, su padre le localizó en un club de Tijuana y le obligó a regresar a los Estados Unidos. Trabajó de lavaplatos y cuando se hizo mayor de edad volvió a su país de nuevo. Allí fue músico de bodas y comuniones, tocando rancheras, huapangos o corridos. La fiebre hippy hizo que regresara a San Francisco en 1968 y entonces se hizo habitual del Fillmore West de Bill Graham. Después de tocar como invitado en el notable "The live adventure of Mike Bloomfield and Al Kooper" formó su banda en 1969."