sábado, 16 de julio de 2022

EXPONENT- Upside down (1974)

 


Dirk Fleck........................Bajo

Martin Köhmstedt ..........Guitarras

Rüdiger Braune...............Batería

Frank Martin...................Teclados, flauta, voces

 

1ª cara:

- Duplicate

- Last Spring

- Thoughts

2ª cara:

- Dream

 

Oscuridad en todos los sentidos se desprende de un disco como este (ver la portada). Una banda que duró apenas 2 años, de la que no se encuentra, a primera vista, nada en internet, que dejó unas grabaciones sin llegar a compilar en un formato de venta al público, y que han sido rescatadas por un pequeño sello (Kosukuro Records) para el placer de los amantes del Krautrock con regusto sinfónico, donde los teclados se llevan la palma en presencia y originalidad. Durante un tiempo llegaron a llamarse precisamente UPSIDE DOWN, pero luego cambiarían a EXPONENT, dejando la denominación anterior como título del único LP que saldría a la venta en 2014 tras su recuperación.



Podrán disfrutar de sesiones de órgano, moog, mellotrón, etc. de principio a fin puesto que todo el peso de las composiciones descansa en ellos, pero no en la onda de lo que podríamos pensar (ELP), no, más en la misma senda de otras bandas alemanas como NOVALIS, ACTION, AINIGMA, e incluso algunas influencias de GENESIS en algunos momentos. Temas muy extensos que varían constantemente en su rítmica e instrumentación para no caer en el cansancio, y realmente lo consiguen, no se hacen pesados. Frank Martin nos deja patentes sus conocimientos y habilidades como compositor y productor, realizando los arreglos pertinentes. También se ocupará de las voces aunque éstas casi no aparecen, surgiendo muy espaciadas, se puede decir que estamos más cerca de un disco instrumental. Las melodías a veces se tornan oscuras y de cariz obsesivo a base de acosarnos con una base rítmica dura y constante.

 


La primera cara muestra su repertorio más sinfónico, los teclados son protagonistas con melodías muy llevaderas sin instigar ni forzar con acordes de tensión, construyendo el acompañamiento con sintetizadores que acolchan a la melodía principal, donde la guitarra realiza una labor más bien poco vista alimentando la trama. El estilo, a pesar de estar dentro de unos parámetros ya conocidos, mantiene unas características propias singulares que lo hacen un producto profundamente atractivo y novedoso. Ya al otro lado se modifica algo el discurso, con un sonido que parece grabado en directo, realiza un única suite de 19 minutos nada más y nada menos. La estructura es más repetitiva en sus acordes, con un fuerte componente de jazz en la forma de atacar los teclados. El órgano y el piano eléctrico se reparten el pastel con desarrollos que pueden entrar en fases de improvisación, mientras que la guitarra arrecia con más fuerza en terrenos blues. La base rítmica es demoledora con un ritmo vertiginoso y una gravedad del agresivo bajo que remueve los cimientos. Algunos fragmentos son tormentosos y oscuros hasta el punto de que nos retrotraen a la memoria a los reyes del delirio VAN DER GRAAF GENERATOR. Otros son electrizantes con cadencias ascendentes y descendentes que giran y vuelven al tronco principal de la composición.

 


Sin duda todo un acierto haber rescatado este material oculto durante tantos años. Joyas así son bienvenidas.





sábado, 2 de julio de 2022

Pattie ya no resiste




 "Clapton había dejado la heroína, pero era un borracho imponente. Seguí prefiriendo el coñac, pero lo aligeraba con ginger, con lo que fuera. Bebía sin parar, y eso que ganaba dinero a miles, porque se encontraba en medio de la increíble gira del álbum Ocean Boulevard, el mayor éxito de su carrera hasta esos momentos. 

 

El gran Roger Forrester, el 'casi eterno' mánager de Eric, tuvo una idea maestra, genial. Como veía a Eric escaparse por el sumidero del alcohol, sacó el gran as de la manga. Roger sabía que Pattie estaba en Los Ángeles y que se había separado de George. Le sugirió que la llamara y que Pattie se uniera a la gira. Eric no se hizo esperar. Justo el día 6 de julio, Pattie se incorporaba a al gira, en Buffalo. Un día que Eric tenía una conjuntivitis que le había pegado su amante del momento, la cantante, la maría magdalena, Yvonne Elliman.

 

Poco después, Pattie, Layla, se convirtió simplemente en Nell. Eric siempre la llamaba así. Y desde aquel 6 de julio de 1975, Pattie tuvo que aguantar a un borracho, un drogadicto y un mujeriego hasta que la relación se rompió en septiembre del año 1984. Su vida, la vida de la nueva Nell, fue simplemente un infierno con el hombre que decía haberla amado tanto. Como confesó él mismo en su autobiografía, durante todos esos años, para Clapton lo único realmente imprescindible era el alcohol. Para desesperación de Eric, Pattie solía consumir alcohol y coca siempre con moderación. Algo que volvía loco al guitarrista."

                                                                          (Julián Ruiz: El Sargento Pepper nunca estuvo allí)



 

PARECIDOS RAZONABLES: THE FLOCK Y SU LADO PSICODÉLICO, JEFFERSON AIRPLANE

 


THE FLOCK "Dinosaur swamps" (1970)

Banda interesante en lo que se llamó Jazz Rock, junto con BLOOD, SWEAT & TEARS ó CHICAGO entre otros. Comenzaron en 1966 y terminaron su aventura en 1975. Pertenecían al área de la ciudad de Chicago y eso les sirvió para ser incluida en una terna constituida por bandas de allí,  con el mismo estilo de Brass rock. Fueron presentados al público en un festival con la idea de enraizar el sonido y asociarlo a la ciudad.






JEFFERSON AIRPLANE "Early flight" (1974)

En realidad es un álbum recopiltario, pero cuenta con material inédito. Se lanzó cuando la trayectoria del grupo estaba a punto de finalizar. Tras una larga gira de promoción de su último álbum de estudio de 1972, la disolución se produjo sin mucho ruido.


lunes, 27 de junio de 2022

KEN LITTLE- Solo (1973)

 


Ken Little..........................Voz

Danny Martin...................Bajo, coros

Norman Wagner ..............Guitarras

Rick Macowski..................Batería

John Camelot....................Teclados

Ron Ramelli.......................Piano

 

1ª cara:

- Trusting fool

- China doll

- You said

- An oyster

- Take life easy

2ª cara:

- Suntoad

- Don't tell me

- Snive circus look

- Mohair Shapiro

- My name

 

Este desconocido vocalista, y digo desconocido, porque es muy difícil encontrar información sobre él,  o del grupo al cual ha pertenecido, quiso crear una obra en la que plasmar las ideas que bullían en su cabeza, para ello se rodeó de una ingente cantidad de miembros, poco conocidos en los círculos comerciales, que participarían en un proyecto dando luz a su único Lp titulado "Solo" paradójicamente desde ese punto de vista. A la hora de nombrar a todos los que aportaron su ciencia y saber, lo cierto es que "son todos los que están, pero no están todos los que son", intentando mencionar a los más sobresalientes, sino la lista era demasiado extensa.

 

No llegaron a establecerse como banda, solo se realizó este disco, después todo era historia. Ken, oriundo de Chicago, volvió a trabajar con la SPOON RIVER BAND pero apareciendo en los créditos como uno más. Después, nuevamente nada se sabe.

Como vocalista no muestra nada extraordinario, sí es cierto que tiene una buena voz, pero eso es todo. Tampoco tiene que realizar piruetas circenses, desgañitarse, ni buscar registros más allá de lo esperado. No muestra recursos especiales, ni elementos destacables. Su mejor carta la jugará seguramente como compositor, ya que en colaboración con algunos de los miembros de la formación, en su mayoría las composiciones están coescritas por él. Y el nivel musical es alto, con un abanico de muy diversa índole, un coctel en el que encontramos temas donde abunda la psicodelia, el proto-prog, el blues más clásico, la vanguardia, el hard, conformando entre la inspiración que surgió y los bocetos que flotaban en la cabeza ,  una extraña piedra preciosa única, en la que destaca la inmensa actividad del piano a la hora de crear apoyos a la melodía y como elemento revulsivo de esta. El álbum destaca por una Instrumentación pesada y brillante levanta edificios sonoros con gran fuerza es algunas de sus piezas, otras sin embargo buscan el calor del hogar, la reflexión y la introspección como motor.

 

El disco tuvo también una producción compartida entre Harvey Mandel y Perry Johnson donde podemos escuchar teclados diferentes, órgano vibrante y ácido en ocasiones, guitarra hard y psicodélica con aplicaciones de pedal, congas, violín, armónica, y por supuesto las geniales intervenciones de piano. Vamos, todo un conjunto que hace que la música sea heterogénea, sin un estilo definido, aglutinado bajo un suave denominador común hard.

 

Un trabajo con fases muy interesantes que gustará a mucha gente.  

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...