"Según Peter Sinfield, el nombre del grupo fue invención suya. Es posible que influido por la lectura del famoso libro El rey de amarillo (1895) del norteamericano R.W. Chambers (1865-1933). Explica que él quería un nombre que sonara con autoridad y presencia. Basándose en la carta del emperador del tarot, asoció la palabra rey con el color carmesí, del manto que lleva el emperador.
A Fripp le gustó porque en 1969 estaba interesado en el tarot también. La carta del emperador es una carta de poder y autoridad que tiene relaciones remotas con la figura del omnipotente Zeus griego y el Júpiter latino, y que es claro precedente de la idea de un Dios único. Fripp, sin embargo, siempre relacionó el nombre con Belcebú, nombre de origen árabe que literalmente significa: "hombre con un objetivo"."
(King Crimson. Cronica de un malestar: Alejandro Díaz Varón)
"Su debut, Tales of Mystery and Imagination (1976), basado en relatos de Edgar Allan Poe, fue creado pues como un disco de productor. Con la ayuda de diversos músicos de Pilot y Ambrosía (bandas en su órbita como ingeniero), el debut de la pareja rehúye un eventual enfoque gótico para centrarse en los sintetizadores y en los pasajes instrumentales, incluyendo varios recitados. Se dice, además, que el tema The raven fue la primera canción rock en la que se usó un vocoder."
Steve
Hillage………………………….Voz, guitarra principal,
Secuenciador, moog
Dave
Stewart……………………..…...Guitarra rítmica, coros y
sintetizador
Miquette
Giraudy………………….….voz y sintetizador
Jean-Phillippe
Rykiel………………....Sintetizador
John
McKenzie / Paul Francis........…..Bajo
Andy
Anderson…………………….....Batería y percusión
1ª
Cara:
-
Day after day
-
Getting in tune
-
Open
-
Definite activity
2ª
Cara:
-
Don’t Dither do it
-
The fire inside
-
Earthrise
Nació
en Essex a las afueras de Londres y comenzó sus estudios en 1969 en
Canterbury, ámbito de una corriente muy fuerte surgida dentro de la
atmósfera del rock progresivo que se profesaba con tanto empuje en
las islas británicas. Allí trabaría buena amistad con bandas
locales como fueron CARAVAN
y
SPIROGIRA,
que tanto darían que hablar en la década siguiente.
Tras
acumular gran cantidad de material propio, hasta el punto de que
podría grabar un álbum con él, los amigos de Caravan le pusieron
en contacto con su mánager Terry
King.
Ese contacto hizo que firmase rápidamente por el sello DERAM, y poco
después fundaría su grupo, KHAN,
del que ya escribí hace mucho tiempo una reseña. Su equipo estaría
integrado por miembros de otras formaciones interesantes del momento
(Cold Cuts).
Por desavenencias de todo tipo entre los miembros, la salida de
algunos y la coyuntura que no gozaba de estabilidad clara, se pone
punto y final al combo, terminando la existencia con un solo LP
lanzado, eso sí magnifico.
Durante
toda la primera mitad de la década, Hillage trabajará participando
en varias formaciones, colaboraciones que se hicieron más asiduas en
GONG,
donde su líder Daevid
Allen
estableció una sólida amistad con él, eso haría que Hillage
terminase asentándose en Francia donde conocería a su pareja. Una
vez que esa vorágine de movimientos entre grupos fue desapareciendo,
hizo que tomase la decisión de crear como líder su propia banda.
En
la segunda mitad de los años 70 fue firmando obras, año tras año,
hasta llegar a 1979 donde publicaría “OPEN”,
su sexto trabajo, pero no fue el único, ya que en ese mismo año,
todavía le dio para sacar ¡dos más!, es decir 3 discos, algo que
ahora parece inaudito. Por fin su amigo de siempre Dave Stewart se
pondría a sus órdenes en este LP.
Steve,
un espíritu que siempre se ha mostrado inquieto, se mueve dentro de
círculos donde la vanguardia es uno de sus principios y de ahí al
Space Rock y la electrónica hay un paso muy pequeño. En este y en
todos los trabajos lo muestra desde un inicio, realizando
composiciones con atmósferas espaciales y ambientes extraños, que
se alejan de los cánones comerciales, aunque es cierto que en “Open”
y en concreto en la primera cara de su redondo, hay temas que
circundan la frontera del sonido accesible, confeccionados de tal
manera que en la época en que apareció, bien podrían encajar como
un infiltrado dentro de la new wave que entonces soplaba fuerte. Y no
solo eso, es que hasta podrían escucharse en locales de discotecas
como material de última generación para mover los pies. La
influencia de la música Disco y el tecno bailable queda patente en
muchos momentos de este LP.
Todas
sus piezas comienzan con un secuenciador en bucle para crear desde un
comienzo esas atmósferas marcianas. Con el currículum que arrastra
este señor, no puede ser de otra manera; su sonido muy coetáneo
lleno de sintetizadores, incluso su guitarra llega a sonar
sintetizada en más de una ocasión, se puede confundir con las
nuevas generaciones de grupos que aparecen tras la ruptura del Punk.
Sus cortes podrían estar en la esfera de formaciones como ROXY
MUSIC, PHIL MANZANERA, DAVID BOWIE, DEVO, THE CARS,
e incluso en época tricolor de KING
CRIMSON.
En
un ambiente secuenciado y dominado por la guitarra de Steve,
construye un rock pulcro, aséptico en su producción (estuvo de
co-productor nada menos que Nick Mason), metódico, perfeccionista,
robótico y sincronizado gracias a la batería concisa y seca del
autómata Andy, que redunda en un sonido mucho más accesible al
público, al menos en el lado A. Composiciones melódicas y
rítmicas sin complejidad, con estructuras y desarrollos que se
repiten, resultando atractivas y en cierta manera adictivas. Un rock
efectivo que si no se caracteriza por instrumentación variada,
fabrica canciones bastante redondas donde Hillage imprime con sus
solos de guitarra el punto diferenciador.
Cuando
le damos la vuelta al disco, la película cambia en cierta manera.
Solo 3 temas ocupan todo el ranurado, siendo algo más largos los
cortes y más variados en su factura. El patrón sigue siendo similar
a los anteriores, pero la melodía no goza de una línea suaves
profundizando más en la instrumentación. La guitarra de Hillage se
endurece y en ocasiones se desmelena como ocurre en The
fire inside,
sonando a una velocidad endiablada, intercambiada en un impasse por
el solo de moog de Stewart.
El cierre es a cargo de Earthrise,
de casi 9 minutos, en mi opinión el mejor del pastel. Nace con una
serie de fraseos de aire arábigo y es el más completo y el más
progresivo de todos. Pasando por fases desiguales su instrumentación
y su ritmo mutan claramente de sección en sección, creando
contundentes desarrollos ambientales magníficos, hipnóticos y
variados en juegos electrónicos. En este será Hillage quién ponga
de su puño y letra el solo de moog.
No
es una obra maestra, ni siquiera un referente, ni posiblemente
tampoco su mejor obra, pero es cierto que el bloque de sus canciones
gozan de calidad con una puntuación por encima de la media, con el
sello de un extraordinario guitarrista dentro del Rock y en
particular del Rock Cósmico y espacial.
"La crisis energética agitó el mundo de la música y lo debilitó. Una de las primeras consecuencias en Inglaterra fue la segunda huida de sus músicos, como ya había sucedido unos años antes, a causa de los impuestos. El fisco inglés se llevaba el 83% de lo que ganaba un artista, hubiese editado disco y hecho una gira ese año o no.
Las quejas no sirvieron de nada, así que muchos hicieron las maletas para trasladarse a los Estados Unidos o, en algunos casos, a la misma Europa, sur de Francia o Suiza. La primera voz de alarma la dieron Emerson, Lake and Palmer. Luego la diáspora fue general. Entre los que decidieron irse había nombres de tanto peso como Led Zeppelin, los Rolling Stones, parte de los Who, Rod Stewart, Olivia Newton-John, los Bee Gees, Jethro Tull y otros"