domingo, 19 de diciembre de 2021

KLAATU - Hope (1977)

 

John Woloschuck..........Voz, guitarra, teclados, bajo

Dee Long......................Guitarra

Terry Draper.................Batería, voz

 

1ª cara:

- We're off you know

- Madman

- Around the universe in 80 days

- Long live Politzania

2ª cara:

- The loneliest of creatures

- Prelude

- So said the lighthouse keeper

- Hope

 

Si este trabajo hubiera sido firmado por una banda de las grandes del rock sinfónico seguramente habría escalado peldaños muy altos en el escalafón de la disciplina rockera. Es toda una construcción clásica siguiendo los cánones del patrón para realizar una obra emblemática: Álbum conceptual, grabación realizada con toda una orquesta sinfónica de cámara, y no precisamente cualquiera, se trata nada menos que de la London Symphony Orchestra, inclusión también de algunos toques progresivos que le otorgan aspectos novedosos, producción de gran calidad, y buenas voces que consiguen armonías interesantes; una serie de ingredientes que sumados son garantía de éxito en la comunidad sinfónica.

 


Lo malo de todo esto es que el disco salió a la calle en 1977, año criminal, el punk estalló definitivamente para barrer con todos los patrones, cánones y directivas habidas como si de una apisonadora se tratara. Si a eso le sumamos que la banda era una recién nacida como quién dice, viniendo de las frías tierras de ese enorme y no tan desconocido país que era Canadá (recordemos que las olimpiadas de 1976 fueron en Montreal), podemos entender mejor que fuese obviada por la prensa mediática. El "establishment" de la música se tambaleaba y los cimientos cedían ante la horda de punks con hambre de romper con todas las imposiciones, alimentando la anarquía y la "sin ley" como reacción a todo el abuso y despliegue desmedido de los endiosados grupos de Rock.

 


El álbum en cuestión, algo apocalíptico, versa sobre la supervivencia del único ser de una arrogante raza de seres que advierte a los viajeros de peligros en los últimos días de su vida. Se trata de su obra más progresiva, ya que debutarían con otro cuyo sonido estaba más orientado a un pop-rock con un cariz, que durante mucho tiempo hizo pensar al público y a los medios que estaban ante una creación anónima de los ¡mismísimos BEATLES!. Tras una larga temporada en esta tesitura todo quedó desmentido y el triplete se dio a conocer. El nombre lo tomaron de un personaje de la película "Ultimatum a la tierra", que acompañaba al icónico robot destructor.

 

El sonido de KLAATU se podría definir como una combinación de otras formaciones muy conocidas y encumbradas en el universo del rock sinfónico y progresivo, RENAISSANCE, THE ENID, PROCOL HARUM, por la dimensión de la producción orquestal y las armonías, a revueltas con otras como GROBSCHNITT o NEKTAR de la parcela más progresiva.

 


La ejecución es brillante, interpretada con  sincronizada perfección, la coordinación de la instrumentación rock con la orquesta parece ser llevada a cabo por una banda madura y no por nóveles. Compleja labor que destaca por la originalidad de la composición, con especial relevancia de la sección de viento en ciertas piezas. Como es lógico en este arte, encierra momentos épicos erigidos sobre la vasta multitud orquestal, instantes de altos vuelos que nos transportan a estadios superiores, pasajes líricos que describen bellos paisajes a pesar del carácter pesimista del mensaje.

 


No obstante no se puede negar que el tema "We're off you know" con el que arranca,  no tenga ese aire pop beatle que durante un largo periodo hizo creer que se trataba de ellos, y es que la guitarra es ejecutada de un modo que nadie diría que no es George Harrison en persona. Corte simpático, fresco, con ritmo y con armonías vocales recordando a los Beatles de "Sergeant....". Sin embargo después se sumergen en contrastes con matices progresivos "Madman", mezcla de suave melodía bañada en órgano que choca con una guitarra dura, relevándose uno y otro hasta el final en un extraño tema. "Around the universe in 80 days", nuevamente con profundos contrastes, cambios de ritmo y producción elaborada vuelve a poseer esa atmósfera extraña, quedando patente la compenetración grupo-orquesta. En la segunda cara , la sinfonía crece y se desata ofreciendo fases de verdadero trabajo de cámara, edificio sinfónico-progresivo sólido levantado con un gran despliegue al que tuvieron que optar muy lejos de su país. Hope, que da nombre al esfuerzo pone fin haciendo regresar nuevamente el fantasma de los "Fab four".

 







Curiosa banda con mucha clase y con una capacidad que sorprende, más de lo podamos imaginar en principio. A tener en cuenta.






domingo, 12 de diciembre de 2021

RETRATO EN SEPIA - 2º MUESTRA

 


FAIRPORT CONVENTION "Angel delight" (1971)

El título del álbum deriva de "The Angel" situado en Hertfordshire, un 
antiguo pub en el que la banda residía en ese momento. Se mudaron poco
después del lanzamiento en parte debido a un camión que se estrelló contra
la casa.






LED ZEPPELIN "II" (1969)

Fue uno de los discos más pesados de la banda, llegó a ser numero 1
en Gran Bretaña y EEUU, recibiendo 30 años después un disco de diamantes
por los 12 millones de copias vendidas en 1999.









MARSHALL TUCKER BAND "Together forever" (1978)

El título hace referencia al cariño que existía entre sí en el seno
 de la agrupación. Cuenta con un enfoque musical más convencional 
que los anteriores, perdiendo algo de calidad.









FIREFALL "Elan" (1978)

3º trabajo del grupo, obtuvo disco de platino, sin embargo su
confección fue complicada y llena de problemas por el camino
hasta que pudo terminarse de grabar.









CHICORY TIP "Son of my father" (1972)

Su productor convencido del potencial de la canción que daba título
al álbum se apresuró a grabarla antes que el original de Giorgio Moroder y
Peter Bellotte, obteniendo un éxito rotundo y disco de oro.



Mothers Story

 

"Hace mucho cuando era bachiller, pasaba el tiempo junto con el tipo que ahora toca la trompeta y con otro amigo que ahora dirige el conjunto Captain Beefheart. Ibamos junto al colegio y a menudo hacíamos proyectos sobre lo que haríamos tras los estudios... Por fin se acabó el colegio y nos separamos. Por alguna extraña coincidencia nos volvimos a encontrar todos, pero incluso entonces todavía no sabíamos que hacer.

 

Soul Giants

Entretanto se habían juntado algunos amigos para formar el conjunto Soul Giants. Allí tocaban nuestro bajo y también Ian. Cuando tras algún tiempo abandonaron el grupo dos elementos, nos preguntaron si queríamos integrarnos en el conjunto. Así lo hicimos y actuamos en su bar. Y puesto que el grupo estaba bien conjuntado, propuse que siguiéramos juntos y estudiáramos algo original para poder triunfar.

 



Así que pusimos manos a la obra y recorrimos todas las formas posibles de la ruina económica. Sufrimos hambre, fracasos, reveses a lo largo de un año. Luego lanzamos Freak out y todavía sufrimos más hambre, hasta llegar al momento presente, en que por fin tenemos suficiente comida y podemos vivir con relativa holgura. Cada uno parece tener casa, coche, esposa o amiga. La cosa va rodando.


 


sábado, 4 de diciembre de 2021

CHRIS EVANS Y DAVID HANSELMANN - Stonehenge(1980)

 


Chris Evans...................PPG Wave computer, Arp 2600, Vocoder 2000, Sintetizador con circuito secuencial,....

David Hanselmann........Voz

-Colaboraciones-

Jürgen Schroeder.........Guitarras

Roy Louis......................Guitarra sintetizada y eléctrica

Reinhard Besser............Guitarra sintetizada y eléctrica

Tissy Thiers...................Bajo

Dicky Tarrach................Batería y percusión

...........

 

1ª cara:

- Sunrise-Stonehenge Theme

- Salisbury plain

- The stones of Avebury

- Earth magic

- Silbury hill

2ª cara:

- Genesis

- Glastonbury, temple of the stars

- Cadbury castle, king Arthur's Camelot

- Epilogue- Stonehenge Theme

 

En la década de los 70 y más concretamente en su segundo lustro hubo un interés elevado por asuntos que encierran misterio como los casos de avistamiento OVNI y aspectos relacionados con ello, culturas arcaicas con elementos extraños que podían conectar con estas supuestas civilizaciones extraterrestres (Erik von Daniken, escribió numerosos libros sobre ello y estuvo en el candelero), las famosas líneas de Nazca, las ruinas de Machu Pichu, las pirámides y sus enigmas, los monumentos megalíticos como el de Stonehenge, los moais de la isla de Pascua, el poder psíquico de la mente, las abducciones, lo paranormal.....pudiendo enumerar muchas más cuestiones. Quedó reflejado en libros, en el cine y también en la música se trataron algunos de estos asuntos.

 




Este es uno de esos casos, abordando la temática del misterio que rodean las piedras del conjunto de Stonehenge, el músico, compositor y productor Chris Evans compuso un álbum conceptual dividido en títulos que nos trasladan a la zona del punto crítico y sus alrededores. No será la única ocasión en que este monumento megalítico haya servido de inspiración, HAWKWIND en 1984,  poco después, dejará volar sus notas psicodélicas y espaciales, le servirá de escenario para realizar un concierto en vivo en el que la gente se confunde con las enormes rocas, una de las pocas veces que se permitirá pisar su suelo, hoy en día es un territorio protegido donde solo se puede acceder con ciertos permisos.

 


Chris Evans había trabajado para otros, también realizó música para publicidad, colaboró en la creación de bandas sonoras de films, e incluso en eventos como el mundial de futbol, inglés de nacimiento afincado en Alemania coincidió con un estadounidense de origen, David Hanselmann, que se labró una buena reputación sobretodo en la escena kraut-prog, hombre polifacético que se embarcó en proyectos de diversa índole, pero sin formar parte de ninguna banda. Aquí ofrecerá su voz, pero es curioso que aunque aparece en el título principal, en los créditos ni siquiera se le nombra. El mérito es de Chris Evans, pero sería justo que al menos se reconociera la labor vocal de Hanselmann, los colaboradores y sus instrumentos se mencionan. El disco ganó el premio al álbum conceptual en el festival de Jazz de Montreaux, un segundo disco pondría punto final al dúo.

 

Chris Evans

En la línea de "Ancient of gods" de PAUL FISHMAN, el disco entronca en intencionalidad y estructura pero sin el oscurantismo y épica del primero. Una introducción  de teclados con secuenciadores nos invita a entrar en el mundo mágico, inicio muy electrónico,  nos topamos con unas guitarras acústicas arropadas por capas de teclados acolchados desembocando en uno de sus mejores temas, Sunrise, emocionante y lleno de vitalidad con una voz espléndida convertida en la protagonista de la pieza en una atmósfera muy positiva. La batería de teclados es muy abundante, las nuevas tecnologías son aprovechadas y la variación es constante, sonando de muy distintas maneras, el tecno está en su punto más alto y eso no pasa desapercibido para nadie. Ambientes despejados y sonidos espaciales son tónica mientras Hanselmann pone un torrente de voz que se acomoda a todas las texturas en un juego en el que conviven los arpegios acústicos elementos más cálidos con sonidos fríos de los sintetizadores. Música que sin ser pretenciosa, ni virtuosa especialmente, consigue ser singular rodeándose de un aura de originalidad que se pierde en los últimos temas, cortes que le sobran, pasando a un estado casi ¿hard? en una propuesta 'disco' que parece material de relleno, bajando el nivel de calidad de otras composiciones.

 


Obra curiosa y ecléctica que goza de buenos momentos en el que es posible encontrar ritos iniciáticos, cantos místicos y cierta experimentación electrónica (ARP, VCS3, SONY 80) consiguiendo propagar un delgado hilo de misterio pero solo en instantes puntuales, careciendo de la fuerza dramática suficiente para trasladarnos la fascinación del embrujado lugar.





domingo, 28 de noviembre de 2021

El Woodstock español

 "Hacía años que se celebraba en la explanada de Canet, una localidad de la costa catalana,  un festival denominado 'Les sis hores de Canet', que era un adecuado muestrario de lo hecho durante todo el año en lo correspondiente a cançó. En 1975 los organizadores, Pebrots Interprises (La Trinca), deciden hacer un festival paralelo dos semanas después, al que llaman Canet-Rock: 12 hores de música y Follia. el festival se convertirá en la mayor concentración humana por ver la muestra de música laietana que nadie podía esperar. casi cincuenta mil personas llenaron el recinto para pasar un día al aire libre, escuchando y viendo música durante toda la noche, seguramente acabando en la madrugada dominical en la playa cercana dándose un chapuzón.



El cartel era lo suficientemente interesante para obligar a cualquier amante del jazz o el rock a desplazarse hasta la bella localidad costera. La mayoría lo hicieron en tren, otros llegaron en sus coches, e incluso hubo más de uno que llegó en plan peregrinación, andando con su mochila en la espalda y con barba de varios días. Todo resultó apoteósico, la idea del Woodstock catalán había sido plasmada."

                                                                                         (1954-1984. 30 años de Rock)

 





 

MUSEO DEL FERROCARRIL

 



SUNDANCE "Rain, steam speed" (1973)

LOCOMOTORA A VAPOR SUNDANCE (1860)









HEADS HANDS & FEET  "Tracks" (1972)

LOCOMOTORA A VAPOR PACIFIC  231  (1887)









MALLARD  "Mallard" (1976)

LOCOMOTORA A VAPOR MALLARD   (1938)









MCKENDREE SPRING  "Tracks" (1973)

LOCOMOTORA DIESEL SERIE 350  (1950)









PHIL MANZANERA "Diamond head" (1975)

LOCOMOTORA DIESEL EMD E9 (1954)






domingo, 21 de noviembre de 2021

RARE EARTH - Get ready (1969)

 


John Parrish...............Bajo, trombone y voz

Peter Rivera...............Batería, coros

Rod Richards..............Guitarra, coros

Kenny James..............Pianos, órgano, coros

Gilbert Bridges...........Saxo, pandereta, coros

 

1ª cara:

- Magic key

- Tobacco road

- Feelin' alright

- In bed

- Train to nowhere

2ª cara:

- Get ready

 

De aire algo chicano y vestidos para la ocasión bajo la "Swinging london" de rigor, se presenta el grupo en la portada como una más de la época. Cuando las carpetas diseñadas de los 70 todavía estaban por llegar, lo normal era la foto al completo de la formación sin más. Este es uno de esos discos fundamentales, pero que no es fácil de descubrir, a no ser que alguien te ponga en antecedentes o San Youtube te ilumine, pero nuestro interés va en aumento cuando te dicen que un lado es ocupado por un sola suite de 21 minutos nada menos, y que en single vendió el millón de ejemplares........eso son palabras mayores.

 


El quinteto en cuestión, procedente de la industrial Detroit, debutaría nada más y nada menos que con el sello Motown, discográfica orientada a impulsar la carrera de bandas negras o de color que mostrasen una calidad y una proyección lo suficientemente alta para ser reclutados, siempre bajo premisas de sonido soul, funk, blues, Rythm'n' Blues, gospel, es decir, todo aquello afín al "black power" que tantos problemas arrastraba por la segregación racial, un movimiento convulso todavía en los años 60 que se encendió más si cabe tras la muerte de su carismático líder Martin L. King en los primeros años de la década. ¿Un grupo de blancos haciendo música negra? Con intención de agradar a todos, la Motown acuñó para los muchachos de RARE EARTH una variante de la misma Motown que se denominó con el mismo nombre de la banda. Anteriormente ya habían publicado un álbum con otra compañía que pasó totalmente desapercibido, y ahora en la Motown, daban a luz Get ready con la etiqueta de primer Lp de la banda, hasta el punto de que debido a la repercusión nadie volvió a nombrar ese primer vestigio de su existencia, pasando a ser considerado oficialmente la presentación de RARE EARTH.

 


La verdad es que el hecho de que fueran admitidos por la Motown tiene lógica porque su música está impregnada de sentimiento y alma donde se refleja la esencia y tradición negra. El ritmo remarcado define la pauta sólidamente, la voz se eleva limpia, clara, profunda de excelente vocalización y obtiene respuesta en forma de coros que interpelan, adquiriendo una atmósfera soul que se acrecienta con la aportación de los metales. La característica que los aleja del patrón general soul del momento es la guitarra hiriente y psicodélica que rompe con la armonía, pura distorsión que me recuerda mucho en su interpretación y sonido a la del "in a gadda da vida" de los IRON BUTTERFLY, absolutamente corrosiva soltando ácido por el mástil, rasgando los temas internamente. Por supuesto el órgano trabaja en la misma dirección y los ramalazos psicodélicos están a la orden del día, un hammond giratorio con gran peso dentro de las composiciones tanto en solos como en acompañamiento. Otro elemento destacable es la batería que se inclina por una llamativa "caja", unos potentes platillos de chaston y un bombo que no ceja.  Es difícil imaginarse la música al completo y su catalogación, puesto que podemos encontrar Rock, soul, jazz, blues, psicodelia, todo ello dentro del mismo envase.

Su rápida incorporación a Motown conllevó que no tuvieran apenas piezas suficientes como para poder prensar un long play.  Su plantel contaba con los primeros 5 cortes incluidos en la cara 1. Pero había que llenar toda la cara 2. La solución fue adaptar un tema de apenas 3 minutos, propiedad de THE TEMPATIONS, convirtiéndolo en una superproducción de 21 minutos alucinante, no tiene desperdicio ni nos alienta al aburrimiento, vibrante de principio a fin parece que se grabó en directo, pero no es así, meticulosamente fueron introducidos gritos y aplausos en momentos específicos al milímetro dando el pego y proporcionándole un aire de naturalidad y realismo. Comienza con una introducción a base de saxo y órgano que emboca en el tema principal sonando durante unos minutos hasta apagarse para dar paso a la intervención de cada uno de los músicos que siguiendo la inercia de la melodía y el vivo ritmo nos van a deleitar con 'solos' de cada uno de sus instrumentos, por este orden: bajo - órgano - guitarra - saxo - batería, la cual cierra una actuación en sí fantástica.

 






Ejercicio que quedará para la posteridad catalogado casi de himno y que una vez ejecutada la suite no volverá a sonar nunca igual en cada una de sus repeticiones, algo comprensible teniendo en cuenta que se trataba de una exhibición musical por instrumento partiendo de la creatividad, inspiración y arte del músico en cada momento. Como apuesta alguna saga de estos libros que aparecen en todos los departamentos de librerías y grandes almacenes, "100 discos que debes oír antes de morir".










domingo, 14 de noviembre de 2021

La avaricia rompe el saco

"La grabación de discos en vivo trajo consigo el inicio de un fenómeno hasta entonces desconocido en el rock: la piratería. No solo podían venderse ilegalmente las grabaciones legales si un empleado hacía una copia. Cualquier persona podía hacer lo mismo con la irrupción de las casetes y las grabadoras portátiles.

 


 

A partir de 1971 en los grandes mercados ilegales o los mercadillos callejeros podían verse puestos en los que se ofrecían grabaciones de conciertos en vivo, algunas de pésima calidad, pero capaces de despertar el interés de los aficionados más fanáticos. La piratería pronto fue una industria, discos con portadas espectaculares, novedades, incluso edición de discos antes de su salida oficial. Todo a precios más reducidos. Para cuando la industria se dio cuenta, ya era tarde. La piratería había llegado para quedarse.

 


La piratería cambió el negocio de la música. Se prohibió la entrada de cámaras o equipos de grabación en los conciertos. Pero el daño ya estaba hecho. La fiebre de los fans y el coleccionismo la convirtieron en un añadido del rock, algo que acabaría por hundir la industria discográfica desde finales de los años noventa, con la aparición del CD." 

                                                                  (Historia del Rock. Jordi Sierra i Fabra) 

 


EYE TO EYE

 


ALAN PARSONS PROJECT "Eye in the sky"  (1982)

Con él alcanzarían los mejores puestos en las listas. El disco más 
comercial de la banda, donde abandonaban la cara más progresiva 
en aras de un rock melódico con gancho






THE GREATEST SHOW ON EARTH "Horizons" (1970)

Banda británica de corta duración que practicaron un rock psicodélico y 
progresivo, cuya llamativa portada fue encargada a Hipgnosis, viejos 
conocidos, con trabajo abundante en aquel momento








THE 13TH FLOOR ELEVATORS
"The psycedelic sounds of the 13th floor elevators" (1966)


Uno de los discos míticos que abanderó el movimiento de la psicodelia. Fue el
primero en la cuenta de la banda fundada por Rocky Erickson, guitarra ya fallecido
pionero en el movimiento psicodélico.






UTOPIA "Todd Rundgren's utopia" (1974)

Álbum debut donde T. Rundgren músico más bien pop, decidió
explorar el terreno del rock progresivo consiguiendo un disco
ecléctico con mucha influencia del jazz









THE STEVE MILLER BAND "Abracadabra" (1982)

Con muchos años ya en los escenarios y unos cuantos lps, la banda entró en
la década de los 80,  fuerte, acaparando la atención de los medios con este
disco de buena calidad y a la vez accesible al gran público.




sábado, 30 de octubre de 2021

Mi nueva generación




 "Con los Who sentía que tenía la posibilidad de crear una música que se convirtiera en parte de la vida de los demás. Más que el modo en que nos vestíamos, nuestra música daría voz a todo lo que necesitábamos expresar: como grupo, como pandilla, como hermandad, como sociedad secreta, como subversivos. Yo veía a los artistas del pop como espejos de su audiencia, que desarrollaban maneras de reflejar y decir la verdad sin miedo."

                                                                                       (Who I am: Pete Townshend) 




ROSTROS DE PESADILLA

 


THE BOYS NEXT DOOR "Door, door" (1980)

Último disco de la banda australiana, antes de partir a Londres, donde
cambiarían su nombre a The birthday party. Disco que recoge las inquietudes
de sus músicos, quienes en cierta forma repudian el trabajo realizado.










JOHNNY HARRIS "Movements" (1970)

Se trata de un músico muy inquieto que ha trabajado con 
multitud de artistas. Este fue un disco revolucionario que se 
grabó con los mejores músicos de sesión londinenses









KUBERO DIAZ y LA PESADA "Idem" (1973)

Artista argentino que lanza su primer disco como
solista. Debido a la situación política de su país tuvo 
que radicarse en Europa durante un tiempo.








VICTIMS FAMILY "The germ" (1992)

Disco de la banda punk de origen californiano. Se han 
ganado la fama con unas interpretaciones en directo 
intensas y apasionadas.










DOCTOR FEELGOOD "Private practice" (1978)

Se trata del 6º album de esta veterana banda, que
fue gratificante comercialmente con un sencillo que 
alcanzó el décimo puesto en la lista de hits.




domingo, 24 de octubre de 2021

SUNDAY - Sunday (1971)

 


Jimmy Forest.............Teclados, voz

Davy Patterson..........Bajo, voz

John Barclay..............Guitarra, voz

Peter Gavin...............Batería (Invitado)

 

1ª cara:

- Love is life

- I couldn't face you

- Blue song

- Man in a boat

2ª cara:

- Ain't it a pity

- Tree of life

- Sad man reaching Utopia

- Fussin and fighting

 

Atención a esta obra, un trabajo magnífico único, digno de encontrarse en la vitrina de los grandes entre los grandes, sin apenas difusión y donde el desconocimiento de la banda es prácticamente total, apenas tenemos la información de los nombres de los componentes, un trío de ases con la compañía de Peter Gavin del que si se sabe más, puesto que estuvo en otra formación de poca proyección, JODY GRIND, estupendos también, pero al fin y al cabo muy anónimos para la mayoría del público que no esté familiarizado con el rock progresivo en capas inferiores.

 

Jody Grind

Como digo, es increíble que este álbum pasara tan desapercibido, pero así son los éxitos y las miserias del rock en ciertos momentos de su corta historia. Se grabaría en Londres, pero sus miembros provenían de tierras más arriba, de Escocia, e incomprensiblemente su breve edición y difusión tuvo que realizarse en tierras germanas, algo que me gustaría llegar a entender algún día. Terminado el disco, el grupo desaparecía, algo muy lamentable viendo la calidad que atesoraba.

Estos chicos de nombre "festivo" hacían una música que se caracterizaba por el dominio de los teclados, pero más en concreto del órgano, muy personal en la manera de ejecutarlo, muy incisivo y lisérgico en algunos momentos, con picados muy remarcados, correrías, cabriolas y barridos frecuentes, sin embargo en otras ocasiones hacen de pantalla de fondo, generando capas de atmósferas envolventes con cielos cargados gravitando. Su sonido es muy progresivo, alimentado por el coctel especial de piano y órgano que crean entramados fantásticos dignos de bandas como PROCOL HARUM, CARAVAN o incluso DOORS, con esa vena de psicodelia que desprende algunas veces y la forma de atacar el órgano.

 

CARAVAN

Otro elemento que le confiere mucho atractivo son los "grooves" que consiguen en algunos de los temas (Love is life, Ain`t it a pity, entre otros) ofreciendo un sonido cargado de energía y potencia en la triada batería - bajo - piano. Siendo preferentemente progresivos, sus raíces, la esencia que se esconde proviene del blues y rhythm 'n' blues, y queda manifiesta su pasión en Blue song, todo un clásico blues, pero además las guitarras trabajan en ese sentido, creando unas disertaciones y unos ataques tristes de sabor añejo que llegan a dibujar lamentaciones, ayudado por la voz que se acopla a la situación. Creando un todo que se encuentra en la órbita de bandas como THE KEEF HARTLEY BAND  con ese toque vetusto, sureño, regado por la vibración del órgano hammond.

 

LOS MARAVILLOSOS PROCOL HARUM

Sonido que se muestra fresco, inspirado y de una brillantez patente, capaz de trasladarnos por diferentes escenarios: Sobriedad, solemnidad, romanticismo, épica todo ello tratado siempre con la mejor selección en las melodías bien vertebradas por el órgano de Forest y avivadas por la magnífica sección rítmica. Buen gusto se mire por donde se mire. Una joya que se va desvelando mejor aun si cabe con cada escucha.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...